Ocho jóvenes de Santa Pola más un colectivo artístico tuvieron su reconocimiento ayer en la III Gala Jovens Amb Valors, un homenaje de la Concejalía de Juventud a todas aquellas personas jóvenes que, con su esfuerzo y entusiasmo, han conseguido grandes metas y se han convertido en ejemplo para futuras generaciones.
El acto, presentado por África y Pelayo, voluntarios del equipo de corresponsales juveniles del Racó Jove, se celebró anoche en el patio de armas del Castillo-Fortaleza con una nutrida presencia de espectadores. La alcaldesa Loreto Serrano y el concejal de Juventud, Joaquín Lozano, fueron entregando los reconocimientos a jóvenes destacados en ámbitos muy diferentes como la cultura, el deporte, el rendimiento académico, el mundo emprendedor, la ciencia o las humanidades.
Grupo de Teatro del IES Santa Pola
En primer lugar se valoró la labor del grupo de teatro Proyectos Teentheatre que nació en el IES Santa Pola durante el curso 2009-2010 como una apuesta por el teatro en la educación, de la mano de su profesor y director, Ernesto Martín Martínez, y han actuado en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, incluso en la localidad francesa de Nogent-Le-Rotrou.
Gabriel Rodríguez Cañestro
El músico Gabri Cañestro tiene 24 años y desde los 15 escribe canciones, es un habitual verlo en verano en los paseos de Santa Pola como artista callejero y en 2022 obtuvo el primer puesto en los premios Top Creation de la Diputación de Alicante con su canción “Inestable”. Recientemente ha finalizado en la Universidad Autónoma de Madrid sus estudios de historia y ciencias de la música y tecnología musical. Precisamente fue el artista que amenizó la gala con varias de sus canciones.
Rafael Sirvent Salazar
Residente en Gran Alacant desde bien pequeño, Rafa Sirvent tiene 23 años y estudia publicidad y relaciones públicas en la Universidad de Alicante. Es uno de los máximos representantes del deporte náutico local en la especialidad de SUP, fue tres veces campeón de España junior y en 2018 campeón de España absoluto. Ha participado en tres mundiales con excelentes resultados, medalla de oro en relevos en 2019, subcampeón de Europa y del Mundo en 2022. Es entrenador en el Club Deportivo Parres Watersports y está luchando por obtener plaza para los Europeos y el Mundial de 2023.
Nefertary Martínez Gil y Alejandro Martínez García
Los mejores expedientes académicos en los dos institutos de Santa Pola también recibieron su homenaje.
Nefertary tiene 17 años y ha finalizado sus estudios de bachillerato en la rama de ciencias de salud en el IES Cap de L’Aljub con una nota de 9,84. El próximo curso arrancará su formación universitaria en la Facultad de Matemáticas de Murcia.
Alejandro, por su parte, es otro estudiante brillante que ha finalizado el bachillerato en el IES Santa Pola con una nota de 9,65. Obtuvo el Premio Extraordinario de la Consellería de Educación tanto en primaria como en la ESO y ahora espera ingresar en la Universidad Miguel Hernández para cursar el grado de Medicina.
Pau Fuentes Quiles
Cursó toda su educación hasta los 18 años en Santa Pola y estudió Economía en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, carrera que remató en prestigiosas escuelas de negocios en Copenhague y Filadelfia. En 2018, Pau se unió a Arthur D. Little, la primera consultora estratégica del mundo, siendo en la actualidad gerente de la oficina de Madrid y ha trabajado en más de 20 países de 4 continentes. También suele actuar como mentor de estudiantes españoles e internacionales.
Pablo Llamas Aguilar
Este santapolero de 24 años es un apasionado de la informática, las redes sociales y la tecnología. Estudió el grado de telecomunicaciones e informática en el IES Pedro Ibarra de Elche y a los 18 años fundó un negocio de venta y mantenimiento de ordenadores. Con 20 años se trasladó a Alcobendas, donde trabaja como técnico de sistemas en Telefónica Madrid. Fue el fundador de Bee Chat, una red social que le valió ser finalista en 2022 en los prestigiosos premios provinciales de Juventud de la Diputación de Alicante.
Sara Martínez Ruso y Estefanía Egea Fernández
Sara, de 29 años, y Estefanía, de 31, coincidieron en el CEU Cardenal Herrera de Elche donde realizaron el doble grado en magisterio de educación primaria e infantil con mención en educación especial. En 2018 fundaron en Santa Pola el Centro Educativo Neko, donde empezaron atendiendo a 5 familias y en la actualidad preparan su traslado a sus nuevas instalaciones de la calle Santa Isabel con más de 80 familias atendidas en servicios de pedagogía, atención temprana, audición y lenguaje, apoyo y orientación, técnicas de estudio y apoyo escolar.