El miércoles 23 de octubre, a las 19 horas, se presentó en el Baluarte del Duque el proyecto SMART SANTA POLA – camino al Destino Turístico Inteligente.
La presentación corrió a cargo de la alcadesa de Santa Pola, Mª Loreto Serrano, el concejal de Turismo, Julio Baeza y el director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana y los ponentes fueron Mariano Torres (socio director de Sien Colsulting y Marco Celdrán, investigador de la UA y experto en DTI)
Resumen de la Jornada:
QUÉ ES EL MODELO DTI?
Es un sistema de gestión turística que ha puesto en marcha la Comunitat valenciana a través de INVATTUR. (Instituto Valenciano de turismo)
PARA QUÉ SIRVE ESTE MODELO?
Los municipios que implanten un Plan Director de Turismo DTI como sistema de gestión podrán organizar todo el conocimiento inteligente derivado de visitantes y turistas y saber optimizar sus recursos para lograr ser un destino más inteligente, más sostenible, más accesible y más innovador.
QUÉ GRADO/NIVEL PUEDEN TENER LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS DTI?
Hay 3 niveles actualmente en DTI.
Nivel 1: la mayor parte de los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, es decir, todos aquellos que no han comenzado a trabajar con el plan director de turismo.
Nivel 2: los municipios que han obtenido el Autodiagnóstico DTI siguiendo el modelo CV de Invattur.
Nivel 3: los municipios que han implementado un Plan Director de Turismo
EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA SANTA POLA?
Tras detectar que estamos bastante lejos de ser un municipio cuyas estrategias turísticas se basen en el conocimiento inteligente de la información, se ha apostado por ser un modelo turístico DTI y por ello se ha iniciado el procedimiento contratando la primera fase del plan director: el AUTODIAGNÓSTICO.
QUIÉN REALIZA EL AUTODIAGNÓSTICO?
La empresa Sien Consulting está ocupándose de recabar toda la información necesaria para saber exactamente en qué situación se encuentra el municipio con referencia a los siguientes ejes de actuación:
* Gobernanza: visión estratégica y de gestión eficiente, transparente y participativa del plan.
* Conectividad: economía digital de empresas y consumidores, sensorización dispositivos etc.
* Sostenibilidad: conservación medioambiental, cultural, social y turística
* Innovación: emprendedores, comercialización, marketing…
* Sistemas de información: datos abiertos/ big data.
FUTURO DE SANTA POLA
Tras analizar la situación actual turística del municipio, y una vez presentado el autodiagnóstico, Santa Pola pondrá en marcha el Plan Director de turismo DTI para lograr cumplir los objetivos previstos en el modelo DTI de Invattur (un 80% de cumplimento). Para ello, recurrirá a los documentos estratégicos de los que se dispone para lograr establecer un modelo de municipio turístico inteligente que perdure en el tiempo y que vaya desarrollando las líneas estratégicas necesarias para llegar a convertirnos en el destino que queremos, en el que coexistan en armonía turistas y ciudadanos, logrando la mayor calidad de vida posible del destino.