El Castillo-Fortaleza de Santa Pola acogerá del 26 de septiembre al 8 de octubre una interesante exposición fotográfica sobre el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, que presentará 40 imágenes y documentos relacionados con la nave más emblemática de la Armada Española.
El próximo martes 26 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración del evento en el Baluarte del Duque con la presencia de Jerónimo Martínez, Presidente de la Asociación de Amigos del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, y del Capitán de Navío Joaquín Vegara Jiménez, Comandante Naval de Alicante, que acompañarán a la Alcaldesa Loreto Serrano y a una nutrida representación de la corporación municipal y las fuerzas vivas de la ciudad.
Un total de 40 fotografías y documentos relacionados con el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano forman parte de la exposición histórica itinerante promovida por la Asociación de Amigos del buque-escuela español y cuyo comisario de la muestra es el periodista Jerónimo Martínez.
La iniciativa comenzó su itinerario en octubre de 2013 en el Casino de Murcia y, hasta el momento, ha sido contemplada en más de 30 recintos civiles y militares en distintos puntos de la geografía nacional. El patrimonio fotográfico y documental procede de los archivos navales y aportaciones privadas que aparecen reflejadas en los créditos de cada imagen.
La cronología expositiva arranca en 1925 con el proyecto constructivo del velero en su primera versión de “Minerva”, sustituido posteriormente por “Elcano”. En este año están fechados los planos de las cubiertas, cedidos por Luis Kielisch, nieto del proyectista del buque. En 1926 está fechado un importante documento elaborado por la Real Academia de la Historia, previa petición del entonces Ministro de Marina, que refleja el nombre correcto del barco al existir discrepancias acerca de la denominación exacta. El dictamen académico señaló que el nombre a utilizar en adelante sería el de Juan Sebastián de Elcano.
Año 1927, botadura del navío, a la que asisten el Rey Alfonso XIII y el naviero y constructor del barco, Horacio Echevarrieta. De ese mismo año también figura el primer mascarón de proa, del bilbaíno Federico Sáenz, y también en 1927 el Ministerio de Marina concede el numeral aún vigente, A-71. Un año después, en 1928, tiene lugar el crucero inaugural de Cádiz a Málaga, con la presencia a bordo del rey Alfonso XIII. En el mismo plano fotográfico destaca la presencia del primer jefe de máquinas del “Elcano”, el Capitán Bartolomé Tous, cuyo descendiente Javier García Tous fue el cedente de la foto.
1929, año de la primera vuelta al mundo que sirve para recalar, entre otros puertos, en La Habana. También pueden ver otros lugares como La Valeta, Manila, Nueva York y la Academia Naval norteamericana de Annápolis. En la década de los cuarenta, concretamente 1943, la exposición cuenta con un plano alzado del barco. De ahí a 1956, último año donde embarcó ganado vivo.
Entrando en los 60 aparece el 38 crucero de instrucción coincidente con la promoción del que sería Ajema entre 2004 y 2008, el Almirante General Sebastian Zaragoza Soto, quien siendo Teniente de Navío en 1976 recaló en Nueva York siendo testigo directo del paso por las desaparecidas Torres Gemelas.
Llega 1992, un hito en la Armada al embarcar la primera mujer Guardiamarina, la hoy día Capitán de Navío Ester Yáñez.
Año 2018. Arsenal de La Carraca, lugar donde los reyes Juan Carlos I y Felipe VI asisten a bordo al izado del gallardete del V Centenario de la Vuelta al Mundo, con la presencia de un nutrido grupo de ex comandantes del buque, sin duda una foto para los anales de la historia. Esta imagen forma parte de otro núcleo fotográfico situado en los cruceros 93 y 94, el primero al mando del Capitán de Navío Santiago de Colsa, con el “Elcano” cruzando los Canales Patagónicos, ubicados en la región austral de Chile, mientras que el CN Manuel García Ruiz es el protagonista del crucero 94, que finalizó entrando a vela en la Escuela Naval Militar.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de octubre, concluye con la parada naval presidida por Felipe VI en aguas de Rota y desembocadura del Guadalquivir, también relacionada con el V Centenario. Sin duda, dos imágenes espectaculares de un momento histórico.