El 15 de noviembre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Alcohol. El alcoholismo constituye un problema de salud pública ya que es el causante de 3,3 millones de muertes cada año, además de relacionarse con otros problemas de salud derivados de accidentes de tráfico que afectan a más de 50 millones de personas.
La última encuesta de ESTUDES señala el importante consumo de bebidas alcohólicas entre menores a pesar de su prohibición de venta a los mismos. Socialmente el consumo de alcohol está no solamente aceptado sino que es incentivado o incluso exigido a la hora de incluirse en determinados grupos sociales. Es por ello necesario que la sociedad en general y las familias en particular tomen su responsabilidad en la labor de sensibilizar y educar a los menores en un consumo responsable.
Siete de cada diez estudiantes de entre 14 y 18 años ha bebido en el último año y cinco de cada diez lo ha hecho en el último mes. Una baja percepción de los riesgos del uso de alcohol debido a la normalización del mismo sumada a su facilidad de acceso hacen que se perpetúe su consumo.
Desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Santa Pola se trabaja día a día en la prevención del alcoholismo y otras conductas adictivas y consumos problemáticos de sustancias, con el fin de promover la salud física y mental de la ciudadanía.
Está en tus manos cuidar de tu salud y ser un ejemplo para otros. Protégete de los peligros del consumo, protege a los tuyos.