Seis instituciones y empresas locales reciben el reconocimiento de la Corporación Municipal en los actos del Día de la Comunitat Valenciana que culminan con una mascletà en la fachada del Castillo-Fortaleza.
Los actos conmemorativos del 9 d’Octubre comenzaron en la casa consistorial con un pleno en el que el concejal Ángel Piedecausa leyó la declaración institucional conmemorativa del Día de la Comunitat Valenciana.
Posteriormente se hizo efectivo el acuerdo plenario de abril de este año por el que se nombra Cronista Oficial Gráfico de la Villa de Santa Pola a D. Rafael Bonmatí Ferrández. La alcaldesa Loreto Serrano y los portavoces de los grupos municipales se dirigieron al popular recopilador elogiando su labor altruista a través de la cual, desde hace décadas, acumula en sus archivos miles de fotografías y vídeos de la vida cultural, festera y cotidiana de Santa Pola.
Rafael Bonmatí firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento para recordar este emotivo día que pudo disfrutar junto a su familia.
Acabado el pleno, la Banda Unió Musical acompañó hasta la Glorieta a las autoridades locales y las reinas y damas de las fiestas, donde se celebró el acto de reconocimiento del trabajo de diferentes asociaciones, empresas y entidades con un significativo valor en nuestro pueblo.
Emotivos reconocimientos
Tras la lectura pública del manifiesto a cargo de Nely Baile, concejala de Cultura, comenzaron los reconocimientos en primer lugar a la Comparsa “Els Llaganyosos”, que ha cumplido medio siglo en nuestras fiestas patronales y se caracteriza por su desenvoltura y alegría en el bando moro. Recogió el galardón Sunti Martínez.
A continuación llegó el turno de Muebles Sevilla, empresa familiar que inició su andadura en 1963, por tanto cumple 60 años, y que sigue siendo referente en este sector desde que comenzó en un local en la calle del Muelle. Recibió el reconocimiento Juanjo Sevilla, uno de los hijos del fundador.
La Gestoría-Inmobiliaria Baeza fue el siguiente galardonado. Fundada por Julio Baeza a principios de los años sesenta, fue una empresa pionera en una época en la que la gente empezaba a comprar su segunda residencia en Santa Pola y que continuó convirtiéndose en una de las asesorías más importantes. Recibió el premio Martín Baeza, uno de los hijos del fundador.
En el ámbito gastronómico el homenaje fue para el Bar Cantinflas, uno de los restaurantes más típicos de la cocina santapolera que abrió un 4 de octubre de 1963 de la mano del recordado Joaquín Pomares, quien dio su sobrenombre al bar. Recogieron el galardón Juanjo Pomares y Loreto Llorca.
La Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos fue el club representante del deporte santapolero en este acto. Su presidente Domingo Sempere recibió el premio en nombre de los socios de un colectivo que se fundó hace 60 años y que es representativo de una tradición que, felizmente, sigue teniendo una larga vida en nuestro pueblo.
Por último, la presidenta del Comité Local de Cruz Roja, Miriam Zazo, recibió el galardón a esta institución que cumple 150 años desde su fundación, siglo y medio en la vanguardia de la ayuda a los demás.
La alcaldesa Loreto Serrano finalizó el acto con la felicitación a los seis homenajeados y dando paso a la interpretación de los himnos de Santa Pola y de la Comunitat Valenciana, interpretados por la Banda Unió Musical y cantados a viva voz por los asistentes en la Glorieta.
Y como no podía ser de otra manera, una potente mascletà en la fachada del Castillo-Fortaleza puso el punto y final a las celebraciones de nuestro día grande.