En un pleno ordinario de septiembre caracterizado por asuntos de carácter administrativo sin gran relevancia, las dos mociones presentadas por el Partido Popular han sido las que más debate han generado entre la corporación municipal.
Los puntos incluidos en el orden del día eran de mero trámite administrativo y económico, como el reconocimiento de pago de facturas y la información económico-financiera del Ayuntamiento y la ADL. Quizá lo más destacable es que en el segundo trimestre de este año el plazo medio de pago de facturas a proveedores está en los 36 días, según ha explicado el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez: “nos sentimos satisfechos porque estamos ya muy cerca de llegar al objetivo de pagar en 30 días gracias al buen trabajo de los funcionarios”.
Fuera del orden del día la concejal de Personal, Ana Blasco, presentó una modificación de la plantilla municipal: “intentamos crear una plantilla lo más real posible acorde a las necesidades del municipio, y aquí proponemos la modificación de una plaza de técnico y la creación de una nueva plaza de inspector”. Se aprobó por unanimidad.
Rechazo de cualquier tipo de amnistía
También fuera del orden del día el PP presentó dos mociones. La primera de ellas contra la tramitación de una ley de amnistía, en la que se propone tres acuerdos:
Rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.
Considera que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.
Anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.
Se aprobó con los votos a favor de PP y Vox, con PSOE y Més Santa Pola en contra.
Igualdad de todos los españoles
La segunda de las mociones, por la igualdad de todos los españoles, propone:
1.- Reconocemos que España es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.
2.- Rechazamos cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española.
3.- Proponemos un gran acuerdo nacional que afronte los principales desafíos que tenemos: la regeneración institucional, el Estado de Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto por las familias, un pacto por el agua y un pacto territorial.
4.- Urgimos al Gobierno a que proponga un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que sea fruto del acuerdo entre todos. Rechazamos cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las CCAA.
5.- Reclamamos al Gobierno que garantice un marco de financiación de Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos basado en la suficiencia, la solidaridad y la equidad.
A propuesta de Vox se añadió a los acuerdos del punto 3 la defensa de la unidad de España.
Por su parte, el grupo socialista propuso que en el punto 1 se especificara “ciudadanos y ciudadanas” y que votarían a favor si se retiraba de la moción la exposición de motivos. El grupo popular aceptó la primera petición pero no la segunda.
Finalmente la moción fue aprobada por mayoría, con votos a favor de PP y Vox, abstención del PSOE y voto en contra de Més Santa Pola.