La alcaldesa Loreto Serrano y los concejales de Gran Alacant, Óscar Valenzuela y Borja Merino, han visitado esta mañana las instalaciones provisionales del nuevo IES Gran Alacant en la avenida de Escandinavia, donde han comprobado junto al inspector educativo y el claustro de profesores que se ha convertido en realidad esta reivindicación histórica de los vecinos del barrio.
13 aulas para 220 alumnos iniciales cuyo número va creciendo, 3 sectores para los primeros niveles de Secundaria, aula de música, talleres de tecnología, biología e informática, parada del bus escolar y uso compartido del polideportivo municipal, son las instalaciones que en un tiempo récord se han podido poner en marcha por primera vez en Gran Alacant, gracias a la implicación de las distintas administraciones y el claustro de profesoras y profesores del nuevo instituto.
La alcaldesa Loreto Serrano se mostró “muy satisfecha por la implicación de la inspección educativa y del equipo de profesorado para que todo funcione bien, os doy a todos las gracias. Hemos luchado mucho para que esto sea una realidad y es para mí una gran satisfacción como alcaldesa poder comprobar el desarrollo del inicio del curso en el instituto de Gran Alacant”
El inspector educativo David Vento declaró que “desde el primer momento la relación con el Ayuntamiento de Santa Pola es un ejemplo fantástico de colaboración entre administraciones. Hemos ido creando esto desde el principio, valorando qué era lo mejor para Santa Pola. Nació como una sección pero valoramos que tuviera entidad propia como instituto, eso le da un arranque mucho más potente.
Hemos iniciado esta andadura con tres niveles de la ESO, un primero mucho más amplio y 2º y 3º con el alumnado que ya estaba en el IES Santa Pola y en el IES Cap de L’Aljub que voluntariamente han querido venir por proximidad, y de cara al curso que viene ya está previsto una ampliación para incluir el resto de niveles.
Han estado trabajando todo el mes de agosto y hasta ahora incluso por la noche, se ha hecho con tanta ilusión que está funcionando a las mil maravillas y este centro va a ser un referente en toda la Comunidad Valenciana. Aquí voy a estar como inspector en esta nueva etapa y, a partir del lunes, empieza también a funcionar el transporte escolar”.
El director del centro, Pedro Amores, explicó que “para el claustro de profesoras y profesores esto se resume en dos palabras: ilusión e implicación. Porque es un proyecto vital de la comunidad educativa, del vecindario de Gran Alacant, algo que se venía buscando durante mucho tiempo, que alguno de nosotros hemos sufrido en nuestras propias carnes y es algo que va mucho más allá del desarrollo de un trabajo, un proyecto vital que tiene que responder a las necesidades específicas de la gente que vive aquí, y nosotros somos parte de la gente de aquí.
No es nada fácil que todo el mundo esté arrimando el hombro a una y hemos tenido suerte de contar con este grado de implicación del claustro. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Santa Pola porque nos ha facilitado muchísimo todo, todas las peticiones de las familias se pueden estar afrontando gracias a su grado de implicación permanente. También ese flujo de información y predisposición que nos permiten la inspección educativa y la Consellería, sin todas estas patas el proyecto no habría salido adelante así”.
Por último, el concejal de Educación y Gran Alacant, Óscar Valenzuela, manifestó quiso resaltar que “este proyecto va en paralelo con la construcción del instituto definitivo de Gran Alacant, que será de Bachillerato y de Formación Profesional, y mientras tanto estaremos con este instituto modular con una previsión de entre 4 y 5 años.
También quiero añadir que esa coordinación se ha notado con las instalaciones deportivas municipales, estos niños van a tener a su disposición el polideportivo completo, unas instalaciones que no existen en otro lugar a nivel provincial y todo se ha hecho conjuntamente entre las concejalías de Educación, Gran Alacant y Deportes”.