Informe de actividades de Bienestar Social en 2021

MEMORIA SERVICIOS SOCIALES 2021

 

PRESTACIONES ECONOMICAS.

Se han aprobado un total de 388 solicitudes de enero a Noviembre:

CONCEPTO NUMERO CUANTIA
Extraordinarias 7 2.627,30 €
Necesidades Básicas 253 113.660,00 €
Polivalentes 22 12.310,00 €
Vivienda alquiler 35 16.440,00 €
Vivienda recibos 20 8.350,00 €
Vivienda deuda energética 36 13.125,86 €
Sin identificar 15
TOTAL 388 166.512,86 €

 

A parte de las prestaciones aprobadas, se ha hecho entrega de vales/tickets (Hiperber) para cubrir, mientras se gestionaba dicha prestación, situaciones de emergencia. La cuantía de dichos vales ha ascendido a la cantidad de 12.846,38 €.

 

RENTA VALENCIANA DE INCLUSION SOCIAL

 

GESTIONES NUMERO
Tramitadas 90
Resueltas aprobadas 48
Resueltas denegadas 25
Extinguidas 10
Renovaciones 40
Propuesta de aumento 20
TOTAL 233

 

 

DEPENDENCIA.

Desde la puesta en marcha del Servicio de atención a la Dependencia en este municipio (año 2007), se han tramitado un tal de 2.052 solicitudes.

El estado actual es el siguiente.

Expedientes activos 1.315
Exp. con recurso/prestación aprobada 631
Solicitudes iniciales tramitadas 2021 151
Valoraciones pendientes 245
Expedientes resueltos 2021 200

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Durante el año 2021 se ha destinado un total de 379.661,37 euros para cubrir el Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto municipal (319.977,22 €) como de dependencia (59.684,15 €), gestionado por la empresa Protección Geriátrica 2005 S.L. Por ambos conceptos, el número tal de unidades familiares atendidas ha sido de 128 (más abajo se detalla tipología según casos atendidos).

Respecto al número de horas invertidas en la atención de los casos, señalar que según contrato con la empresa prestadora del servicio, se tiene contratado para el SAD municipal un total de 18.000 horas/año. Durante el año 2021, debido fundamentalmente a la COVID, el sector de personas mayores se ha visto especialmente atacado, por lo que se acordó incrementar el número de horas, dándose algo más de 19.000 horas, con el fin de llegar a un número superior de casos o incrementar horas en casos que lo requerían. Aún así no se ha dado abasto. Respecto del SAAD de Dependencia, el número de horas va en base a las resoluciones de Consellería.

 

Coste Servicio de Ayuda a Domicilio, según tipología.

TIPOLOGIA COSTE
SAD Municipal 319.977,22 €
SAAD Dependencia 59.684,15€

 

TOTAL:  379.661,37 €                      Coste medio por caso: 2.966 €

 

CASOS ATENDIDOS POR EMPRESA, AÑO 2021.

Tipos Nº Casos Nº horas
Personas mayores 110 20.466,13 h
Personas discapacidad 14 2.775,00 h
Otros 4 218,15 h
TOTAL 128 23.466,13 h

 

  • El contenido de las tareas/servicios proporcionados a los beneficiarios, ha sido (no son excluyentes unos de otros).
TAREAS NUMERO
Tareas domésticas 86
Servicio psicológico 1
Servicio rehabilitador 84
Social 4
Servicio personal 84
Educativo 3
TOTAL 262

 

  • Respecto de los objetivos perseguidos a la hora de prestar el servicio y más concretamente, las tareas a realizar, son:
OBJETIVO NUMERO
Prevenir ingresos en instituciones 21
Aumentar la calidad de vida 128
Aumentar la autonomía personal 128

 

CASOS ATENDIDOS POR LA AUXILIAR MUNICIPAL.

Independientemente de los casos atendidos por la empresa contratada (Protección Geriátrica 2005 S.L.), el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal cuenta con una Auxiliar, contratada y en situación de interina, cubriendo durante el pasado año, un total de 15 casos.

  • Casos atendidos por la Auxilias de SAD Municipal.
CASOS NUMERO
Casos atendidos 2021 15
Bajas año 2021 7
Casos activos a fecha 31/12 8

 

Tipos Nº Casos
Personas mayores 5
Personas discapacidad 1
Otros (educativa) 2
TOTAL 8

 

SERVICIO DE ATENCION A FAMILIA E INFANCIA.

Este servicio lo componen tres equipos con dotación de profesionales (trabajadoras sociales, educadores/as sociales, psicólogas) que trabajan en aquellas familias donde se detectan situaciones que entrañan riesgo a nivel físico, psicológico-emocional, … de los menores que las integran. Se trabaja pues, desde un punto de vista preventivo y rehabilitador.

A continuación, se detalla el número de familias atendidas y medidas de protección propuestas, durante el año 2021.

 

  Santa Pola urbano Gran Alacant TOTAL
Casos atendidos 85 42 127
Bajas 32 27 60
Situaciones de Riesgos 1 2 3
Desamparos 4 1 5
Casos activos 62 15 77

 

CENTRO DE DIA PARA MENORES PABLO IGLESIAS.

El objetivo de este recurso para menores es el desarrollo de actuaciones preventivas dirigidas a la atención integral y comunitaria de la infancia y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

El Centro de Día tiene una capacidad para 13 niños/as, por lo que para que un nuevo menor pueda acudir, si se encuentra a plena capacidad, debe de producirse una baja, y deberá ser propuesto por el equipo de atención primaria municipal. Así, durante el año 2021, han sido atendidos un total de 19 menores, por lo que se han producido 6 bajas a lo largo del año.

En cuanto al sexo, han sido atendidas 6 niñas y 13 niños.

 

CENTRO DE CONVIVENCIA FELIPE II.

Causa de la pandemia, cambio de ubicación y adecuación del nuevo local y de otras situaciones, dicho centro a permaneció sin actividad durante el año 2021.

 

ESCUELAS DE VERANO JULIO-AGOSTO

Durante los meses de julio y agosto, se ha desarrollado, al igual que años anteriores, la Escuela de Verano destinado a atender a niños/as en edad escolar (primaria) cuyas familias han sido atendidas por diversas razones por los Servicios Sociales Municipales. A parte de las actividades propias (educativas y ocio), se ha proporcionado servicio de almuerzo (comedor).

Durante los dos meses se ha atendido a un total de 70 niños/as, resultando un gasto total de 35.058,00 euros.

 

SERVICIO DE ATENCION A MUJERES VICTIMAS VIOLENCIA MACHISTA.

Durante el período 2021, el número de mujeres atendidas por el servicio ha sido de CIENTO OCHO.

 

Cabe señalar las siguientes características e indicadores:

 

  1. Existencia de hijos e hijas:

▪ Mujeres con hijos en edad adolescente: 25

▪ Con hijos en edad infantil: 31

▪ Mujeres con hijos adultos: 22

▪ Mujeres sin hijos: 30

 

 

  1. Situación administrativa:

Sólo cuatro de las mujeres atendidas y sus hijos, concretamente dos menores, se encontraron en situación administrativa irregular. Desde la UVG se apoyó la tramitación del permiso de residencia de las mujeres y de sus hijos e hijas por las situaciones excepcionales, de conformidad con la LO de Extranjería.
El resto de mujeres, bien por ser nacionales españolas, o de países de la UE, presentaban una situación administrativa regularizada en España.

 

 

  1. Estadio de la situación de violencia:

– Cuarenta y cinco de las mujeres atendidas, disponían ya de orden de protección o alguna medida de tipo civil en el ámbito paterno filial. Esto es, cuando han acudido a la UVG ya había mediado denuncia.

– Diecisiete mujeres se encuentran en la fase de toma de conciencia y en la etapa de la toma de decisiones con respecto a su situación.

 

– Treinta de las mujeres atendidas se encontraban en la fase inicial con la interposición de denuncia y a la espera de vista de juicio penal en el que se adoptara la sentencia definitiva.

– El resto de mujeres atendidas reúne diferentes casuísticas: separación de hecho sin interposición de denuncia, historia de vida marcada por la violencia con la consecuente normalización y escasa conciencia del delito, separaciones/divorcios normalizados donde la violencia no es denunciada, pero continúa a través de los menores, etc…

 

  1. Recurso ATENPRO:

Al cierre del 2021, se contabilizan 18 nuevas altas en ATENPRO, con seguimiento de otras 26 usuarias con el recurso activo, de alta en años anteriores.

Durante este año se han tramitado, asimismo, un total de 28 permanencias y se han recibido 47alertas o incidencias.

Sólo se ha tramitado una baja voluntaria en el recurso y constan en registro tres bajas de oficio por falta de colaboración de la mujer usuaria. Asimismo, se ha tramitado un total de tres altas excepcionales.

Respecto de las gestiones para la coordinación con otros recursos, destacar:

TIPO GESTION/ACTIVIDAD NUMERO
Sanidad (Hospital, USMA; USMI, UCA)1 15
Empleo (ADL, LABORA, Taller de Empleo) 46
UPCCA 2
Dirección Territorial, Centro Mujer 36
Fuerzas de seguridad : Guardia Civil, Policía local 45
Juzgados y Fiscalía 12
Personal Equipo atención básica 25
Reuniones de trabajo equipo área 45
OAVD 28
Visitas domiciliarias 7
Cruz Roja / ATENPRO 57
Otras 9
TOTALES 327

 

LGTBI

Durante la semana destinada al orgullo Gay, se realizaron las actividades que a continuación se relacionan, resultando un coste de 6.000 euros (4.171,60 actividades, resto profesional)

Las actividades que se han realizado a favor de la sensibilización social y visibilidad del colectivo, han sido las siguientes:

1.- Campaña de comunicación “santa pola orgullosa., Santa Pola inclusiva”.

  • Spot de 1 minuto “Santa Pola inclusiva”: Video promocional de Santa Pola con personas del pueblo.
  • Vídeo acción mural: `Proyecto de arte participativo con jóvenes en la calle.
  • Mupis y /o marquesinas con el cartel diseñado.

 

2.- Taller informativo de sensibilización de protección internacional y LGTBI. a cargo de Elche Acoge y LGTBI entendemos Elche. Conferencia. Libertad sexual vs persecución.

 

3.- Conferencia historia LGTBI. a cargo de LGTBI Entendemos Elche historia LGTBI “como salir del armario en los 60, 80 y 2000”

 

4.- Charla de formación sobre orientación sexual e identidad de género y atención a personas LGTBI. a cargo de alicante entiende.

 

5.- taller de arte participativo a cargo de Zarvabarroso Proyecto Identidades

 

6.- Instalación de 35 placas identificativas en centros municipales y centro educativos:

 

7.- Exposición en centros educativos.

 

 

 

PANGEA (hasta 21/10)

A parte de las actividades propias de gestión de documentación (arraigos, mediaciones, contactos con otros organismos,…) de las personas migrantes, que a continuación se detallan, se han realizado otras acciones de ámbito comunitarios en base a las necesidades detectadas. Dichas actividades han sido:

  • Taller acceso a los servicios y recursos comunitarios, con una duración de 2,45 h, al que acuden 6 personas. Aspectos sanitarios, educativos, padrón, tramites telemáticos, conocimiento recursos comunitarios (OMIC, centro salud, bibliotecas, juzgado Paz, centro cívico, …)
  • Taller sobre formas de regularización, con una duración de 2,45 h. al que asisten 13 personas.
  • Taller Orientación laboral, con una duración de 2,45 h, al que asisten 12 personas.

 

En total han sido 31 personas las que han participado de los diversos talleres.

 

Así mismo se ha contado con 4 voluntarios que han desarrollado las siguientes tareas:

– Mediación lingüística para el acceso de personas con dificultad idiomática a la apertura de cuentas bancarias o contacto con servicios sanitarios.

– Realización de clases de aprendizaje del idioma.

– Acompañamiento para acceso a tramites y recursos municipales.

 

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DESARROLLADAS.

 

TIPO ACTIVIDAD NUMERO
Atención integral persona migrante 258
Realización informes de arraigo 50
Acciones de mediación intercultural preventiva 8
Acciones coordinación otras administraciones 65
Atenciones orientación socio-jurídica 645

 

Del total de las atenciones integrales realizadas (258), casi un 65% han correspondido a hombres y el resto (35%) a mujeres.

Respecto a las nacionalidades, se ha atendido un total de 40 nacionalidades, resultando las mas representativas la colombiana y argentina.

UPCCA.

Este servicio está dedicado al desarrollo de acciones para reducir y evitar el uso y/o abuso de drogas, los problemas asociados a éste y se enfoca también en la promoción de hábitos de vida saludable que incluyan el rechazo al consumo de drogas.

Durante el año 2021 ha desempeñado sus funciones en las siguientes áreas:

* PREVENCIÓN ESCOLAR.

Se ofrecen dos talleres enfocados a la prevención del abuso de nuevas tecnologías a 5º y 6º de primaria.

  • Taller “Red segura”

Objetivo general: Fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre el alumnado de 5º de primaria.

  • Taller “Internet de mi lado”

Objetivo general: Fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre el alumnado de 5º de primaria.

Población participante Curso 2021-2022, según centro escolar y taller:

 

  Taller “Red segura”
5º de primaria
Taller “Internet de mi lado”
6º primaria
CEIP Azorín 27 alumnos/as 26 alumnos/as
CEIP Cervantes 48 alumnos/as 48 alumnos/as
CEIP Vicenta Ruso 111 alumnos/as 100 alumnos/as
CEIP Hispanidad 22 alumnos/as 20 alumnos/as
CEIP José Garnero 25 alumnos/as 24 alumnos/as
CEIP Ramón Cuesta 27 alumnos/as 25 alumnos/as
CEIP Virgen de Loreto 49 alumnos/as 43 alumnos/as
Colegio Alonai 21 alumnos/as 20 alumnos/as
Subtotal 330 alumnos/as 306 alumnos/as
TOTAL 636 alumnos/as

 

* SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A LA CIUDADANÍA

Desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas se atiende de forma individualizada a jóvenes, adultos o representantes de instituciones que demanden información, orientación y apoyo en temas relacionados con consumo o problemática asociada. Así como se 6 orienta acerca de los recursos que están a su disposición y se realiza la atención precoz necesaria en casos de jóvenes o adultos que están en fase de inicio o realizando primeros consumos.

 

Actividades realizadas:

Atención individual a personas con problemas de adicción:

◦ Número de usuarios/as atendidos/as: 5

 

SEXO NUMERO
Hombre 4
Mujer 1

 

 

SUSTANCIA Nº ATENCIONES
Alcohol 3
Cannabis 0
Cocaína + alcohol 2
TOTAL 5

 

◦ Número de familiares atendidos: 2

▪ Padres: 2

 

* PREVENCIÓN SELECTIVA.

La UPCCA de Santa Pola ofrece el servicio de prevención selectiva. La prevención selectiva abarca aquellas acciones que se dirigen a grupos o colectivos de personas que, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de drogas o de otros comportamientos adictivos.

Por esto se realizó un taller sobre prevención del abuso de nuevas tecnologías en el Centro de día de Menores Pablo Iglesias: 4 asistentes. (3 chicos/1 chica).
Además, en esta misma línea, se han mantenido reuniones con la persona responsable de coordinar el proyecto “Jove Oportunitat” y se realizó una sesión de presentación del servicio de la UPCCA a los/as participantes del mismo. En el futuro se prevé organizar un taller de debate con ellos y ellas sobre la temática de las adicciones.

 

* PREVENCIÓN INDICADA.

Los programas de prevención indicada van dirigidos a personas que presentan indicios de problemas asociados al consumo de sustancias u otras conductas adictivas que no son candidatos todavía para un programa de tratamiento en adicciones. La finalidad de las acciones de prevención indicada no es otra que disminuir el uso problemático de sustancias o, en el caso de adicciones comportamentales, reducir la frecuencia y la intensidad.

La UPCCA ofrece este servicio de atención individualizada a menores que están iniciándose en el consumo de sustancias o desarrollando algún tipo de conducta adictiva y también a sus familias.

Casos que acuden: 3 chicos.

  • Consumo de alcohol: 1
  • Problemas relacionados con las nuevas tecnologías y abuso de videojuegos: 2

 

* EVALUACION DEL II PLAN Y ELABORACIÓN III PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

 

TAPIS.

Centro destinado a la convivencia de personas con problemática de enfermedad mental. Tiene como objetivo fundamental el que dichas personas se sientan partícipes en su ámbito social y encuentren un lugar donde desarrollar sus capacidades, tanto a nivel individual como colectivo.

Actualmente se atiende a 9 personas.

 

 

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27 gener, 2022

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