La propuesta del Ayuntamiento de Santa Pola para la adecuación de la Av. Blasco Ibáñez ha sido seleccionada por la Generalitat Valenciana en su programa “Reconstruïm Pobles”.
La actuación propuesta desde la Concejalía de Infraestructuras y Medioambiente consiste en la renaturalización de las explanadas de hormigón que se encuentran a la entrada de Gran Playa a la altura de las calles Catral, Monóvar, Almoradí y Obispo Bascuñana; estas explanadas, antiestéticas y deterioradas se convertirán en parques integrados en la playa diseñados de modo que actúen como Drenajes Urbanos Sostenibles, ayudando a controlar las inundaciones de la zona tras los temporales cada vez más habituales y destructivos que estamos sufriendo en el Mediterráneo.
Esta actuación, la primera de este tipo que se ha realizado en nuestro municipio, sienta las bases de la política de la Concejalía de Infraestructuras y Medioambiente en materia de desarrollo de la infraestructura verde y la adaptación del litoral al cambio climático. Este proyecto se une a otras iniciativas de esta concejalía tales como la participación en los proyectos Europeos Health&Greenspaces, Urban GreenUp, la implantación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos o la reducción del consumo energético municipal.
El importe total de estas actuaciones es de 249.496,92€ y estará totalmente financiado por Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
Imagen de una de las explanadas que serán reconvertidas, en concreto la de calle Catral:
Imagen del proyecto que muestra una sección de en qué se convertirán las explanadas: