La semana pasada la Concejalía de Infraestructuras en colaboración con la empresa concesionaria del servicio municipal de Agua y Alcantarillado Hidraqua, procedió a la renovación de un tramo de colector de alcantarillado en la Avenida Armada Española. Tras detectarse problemas de filtraciones en viviendas se procedió a revisar el colector con el equipo de cámara de TV comprobando el mal estado del mismo debido a la presencia de fisuras, roturas, intrusiones de raíces, etc.
Para cortar la problemática existente, la Concejalía decidió actuar de forma inmediata. Después de estudiar diferentes alternativas, se decidió por renovar el tramo de colector afectado mediante el uso de la técnica de enmangado con resina epoxi. Esta técnica requería previamente el uso de un robot fresador que eliminara todas las raíces y obstrucciones existentes en el interior.
El uso de esta tecnología de renovación de alcantarillado sin apertura de zanja, permite por un lado minimizar las molestias a los vecinos ya que no es necesario la realización de excavaciones ni cortes de calles y por otro minimizar el tiempo que se requiere para la actuación. Indicar que los trabajos se iniciaron por emergencia un viernes y el domingo estaban finalizados. En total se renovaron 75 metros de colector de alcantarillado en tan sólo 2 días de trabajo intensivo.
Desde la Concejalía se sigue trabajando para renovar aquellas infraestructuras de alcantarillado que por el paso del tiempo van quedando obsoletas y que generan problemas que, aunque muchas veces no se ven, son bastante graves y desagradables tanto para la ciudadanía como para el medio ambiente.