«Tu colaboración impulsa el cambio»
Incidencias en la vía pública
(Fecha de inicio: 22/05/2025 – Fecha de cierre: 19/06/2025)
La calidad de nuestros espacios públicos depende de nuestra capacidad para identificar y resolver problemas rápidamente, como baches, luces apagadas, basura acumulada, señales dañadas, etc.
Este proceso participativo busca mejorar la forma en que los ciudadanos reportan estas incidencias, fomentando una comunicación directa y efectiva con las autoridades locales. La participación de todos es esencial para crear una ciudad más segura y funcional.
 
			Proceso Participativo
Con este cuestionario quisimos conocer tu opinión sobre cuál considerabas que era el método más eficaz y accesible para reportar las incidencias que se encuentran en la vía pública de Santa Pola (baches, farolas rotas, mobiliario urbano dañado, etc.).
Participación ciudadana:
La encuesta ha tenido una amplia participación. La mayoría de las personas encuestadas son vecinas y vecinos de Santa Pola y tienen más de 36 años. Esta participación ha sido clave para orientar la toma de decisiones hacia las necesidades reales de la ciudadanía.
Resultados principales:
- El 40 % de los encuestados indicó haber reportado alguna incidencia.
- El canal más utilizado actualmente para comunicar incidencias es el teléfono.
- Más del 60% de los participantes manifestó que el método preferido para reportar incidencias sería una aplicación móvil única que permita comunicar todo tipo de incidencias.
Descargar resultados encuesta «Incidencias en la Vía Pública»
Atendiendo a estos resultados y a la coincidencia con las directrices de la Alcaldía y el criterio de los servicios técnicos, el Ayuntamiento ha decidido iniciar el procedimiento de licitación del suministro de una App móvil de gestión de incidencias municipal para la gestión de incidencias ciudadanas. Con esta nueva APP queremos facilitar la comunicación con los vecinos y vecinas, resolver incidencias con mayor rapidez y mantenernos conectados de una forma más directa y cercana.
Características que se piden para la nueva App:
- Comunicar todo tipo de incidencias en la vía pública de forma ágil y centralizada.
- Realizar un seguimiento de las incidencias comunicadas.
- Mantener una comunicación bidireccional con el Ayuntamiento.
- Acceder a alertas de emergencias, anuncios municipales, noticias, teléfonos de interés, horario de instalaciones, enlaces y cualquier otro que se considere de interés.
- Y para quienes no tengan buena cobertura o acceso fácil al móvil, también habrá disponible una web para comunicar incidencias, con las mismas funciones que la App.

