Entre el 16 y el 20 de febrero se organizan en el instituto santapolero concursos de cocina y coctelería, píldoras formativas, catas, showcookings, ponencias y mesa redonda en torno a la salud de la gastronomía de La Terreta.
Del 16 al 20 de febrero se celebra la vigésimosexta edición de las Jornadas Gastronómicas del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola, un centro que el concejal de Educación, Óscar Valenzuela, ha calificado como “referente provincial gracias al gran trabajo de todo el equipo de este instituto”.
Su director Ángel Lillo explicó que “este año el lema de las jornadas es la “gastroterreta”, que pretende reivindicar los productos y la alimentación de toda nuestra zona. Nuestra labor es evidentemente la educación, pero como centro de referencia a nivel autonómico en la familia de hostelería y turismo queremos poner en valor la necesidad de la formación, de que se conozca la gastronomía local”.
4.000 euros en premios
María Sánchez, jefa de sala del instituto, desgranó el contenido de las jornadas, que “empiezan el lunes 16 con el concurso de cocina, donde se va a realizar por siete equipos un menú completo con un primero que homenajea a las cocas de la Marina Alta, un segundo de caldero tabarquino y un postre basado en el turrón de Xixona, acompañado de un maridaje de bebidas de Alicante. También el martes 17 tenemos el concurso de sala entre cinco centros de la provincia”.
El volumen de los premios supera los cuatro mil euros en materia prima, visitas a bodegas o material de hostelería gracias a los casi 40 patrocinadores. El jurado está formado por expertos del sector, jefes de cocina y de sala y autoridades institucionales.
Píldoras formativas, catas y showcookings
El miércoles y jueves se desarrollarán un total de 14 píldoras formativas, catas de productos y showcookings: “tendremos los panetones de Raúl Asencio, catas de análisis sensorial con sales de Bras del Port, habrá una ponencia de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, showcookings de la mano de cocineros como Aurora Torres que desde la Vega Baja vendrá a cocinar con alcachofa”, añadió la profesora.
Las jornadas acabarán el viernes 20 con la ponencia “La salud de la gastronomía de La Terreta”, a cargo de Segundo Ríos, de la Universidad de Alicante, a la que continuará una mesa redonda que debatirá el tema con la participación de Eladio Martín (CRDO Vinos de Alicante), Beatriz Rocamora (DO Uva del Vinalopó), Sergio Terol (Presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana), Gema Amor (Alicante Gastronómica) y Carlos Corredor (Guía Gastronómica de Alicante), moderada por Sol Segura (CEDELCO).
Por último, Guillermo Albarracín, jefe del departamento de Hostelería y Turismo, anunció que “vamos a poner en valor también a todos los proveedores que tenemos, tanto de proximidad como los que componen toda la comunidad, y se van a tratar materias primas que creemos son muy importantes”.
Referente de la formación en restauración
La alcaldesa Loreto Serrano cerró la presentación de las jornadas afirmando que “estamos hablando del mejor instituto de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la restauración, con un profesorado motivado y capaz que hace que los alumnos quieran venir a formarse a Santa Pola y salir muy preparados para trabajar en cualquier sitio del mundo, y este tipo de eventos consiguen motivar todavía más al alumnado”.


