Más de 20 expositores de toda la provincia han ofrecido sus variadas propuestas de formación en una jornada intensa y con gran participación. La concejalía de Juventud pretende repetir de forma anual esta iniciativa que facilite a los jóvenes elegir su camino profesional.
Es la primera vez que se organiza en Santa Pola un evento de este tipo y el resultado no puede ser más exitoso. Durante toda la mañana grupos de jóvenes estudiantes de los institutos de la villa, más de 500 en total, han recorrido la veintena de stands montados en la Glorieta por la concejalía de Juventud para conocer de primera mano las múltiples posibilidades de formación y empleo que les pueden abrir un futuro profesional.
El concejal de Juventud, Joaquín Lozano, ha manifestado que “estamos muy contentos por la gran acogida de esta primera feria que se organiza desde el Ayuntamiento de Santa Pola. Ha habido una gran participación tanto de stands como de alumnos que se han acercado a ver el gran abanico de formación que se ofrece en toda la provincia. Debido al gran recibimiento, pensamos darle continuidad en los próximos años porque va a ser una referencia para facilitar a los jóvenes la decisión sobre su futuro profesional”.
La heterogeneidad de los expositores ha ofrecido multitud de opciones, empezando por la oferta universitaria con la Universidad de Alicante, la Miguel Hernández y la CEU Cardenal Herrera de Elche, pasando por institutos con grados medios y superiores como el IES Cap de L’Aljub de Santa Pola, IES Paco Ruiz de Bigastro o el Severo Ochoa y el Tirant Lo Blanc de Elche, hasta academias como Esatur, IMEP, Masterpol y Europa. Estuvieron presentes también representantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Gran abanico de formación
Administración y finanzas, comercio y marketing, informática, comunicaciones, turismo y eventos, protocolo, hostelería, mantenimiento de embarcaciones deportivas, animaciones 3D y juegos, vídeo y sonido, enfermería, farmacia, preparación para fuerzas y cuerpos de seguridad, son algunas de las posibilidades de formación que los asistentes han podido conocer en una mañana calurosa en la Glorieta.
También han acudido otras entidades que ofrecen cursos de formación y búsqueda de empleo, como LABORA, la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, la Escuela de Formación Permanente de Adultos José García «El Mestre», el IVAJ o la Cámara de Comercio. A través del servicio Santa Pola Emprende, el Ayuntamiento ofrece asimismo asesoramiento a los interesados en crear su propio negocio.
Paralelamente se han realizado en la Casa de Cultura una serie de charlas informativas sobre orientación de diferentes carreras universitarias y fuerzas armadas.
Esta iniciativa es fruto de las demandas reflejadas por los propios jóvenes del municipio en el recientemente presentado Plan Estratégico de Juventud “Pla Jove 2023-2026”.