El Ayuntamiento y Urbaser han presentado los distintos modelos de contenedor que conformarán las nuevas islas de reciclaje en Santa Pola y que ya se están fabricando. Se espera recibir las primeras unidades en menos de un mes y se irán instalando progresivamente por zonas. Se incorpora un nuevo modelo para residuos orgánicos.
El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la concejalía de Limpieza que dirige Encarni Ramírez, ha presentado el modelo de contenedor que la empresa concesionaria del nuevo contrato para los próximos diez años, Urbaser, utilizará para renovar todos los actuales recipientes. Fabricado en Alicante, con carga lateral y de formas redondeadas, bajo mantenimiento y alta funcionalidad, para facilitar al ciudadano el depósito de residuos.
Habrá cuatro tipos de contenedor selectivo. Los elegidos para recoger envases, papel y cartón y el resto de residuos tienen una capacidad de 3.000 litros, mientras que el de orgánico, que se incorpora como novedad, puede albergar un máximo de 2.000 litros. Aunque por el aspecto puedan parecer más pequeños, tienen mayor capacidad que los actuales porque son más anchos y más bajos, y con este tipo de tapa se pueden llenar hasta arriba.
Están fabricados en su totalidad en polietileno lineal de alta densidad mediante rotomoldeo, 100% reciclable y con un diseño moderno que facilita la integración total en cualquier entorno. Cumplen con la normativa de accesibilidad y el usuario vierte los residuos al contenedor por la tapa de carga para los de selectiva y orgánico, y en el contenedor de resto puede optar por levantar la tapa manualmente o accionar el pedal.
Con la isla homogénea de contenedores de las diferentes fracciones, se consigue generar un espacio accesible y claramente identificado para la recogida de residuos en la vía pública, fomentando la recogida selectiva.
Recogida selectiva de envases
El contenedor amarillo va destinado a los envases y en él se puede depositar bolsas y botellas de plástico, tetrabriks, latas de bebida o papel de aluminio.
La novedad es la tapa que se abre hacia adentro y cualquier persona la empuja con la bolsa y la deja caer sin ningún contacto con el contenedor. Es un sistema innovador y único en toda la zona que permite evitar también los emboces que se producen en los antiguos contenedores.
Papel y cartón
El contenedor azul recogerá papel y cartón: papel de periódico y revistas, folios, cartón limpio o bolsas de papel.
Tiene el mismo sistema de boca con tapa abatible y más estrecha, con lo que se evita que se depositen las cajas grandes sin plegar, porque cuando se echa entera ocupa mucho espacio y se pierde capacidad. Importante tener en cuenta que nunca se debe de echar poda, como está ocurriendo ahora frecuentemente.
Orgánica
Es el quinto contenedor selectivo que vamos a encontrar en la calle y es una fracción nueva, porque no había hasta ahora en Santa Pola y será solo para restos de comida, por eso es algo más pequeño que los otros.
Contenedor resto
La fracción resto hace la función que ahora haría el gris que nos encontramos habitualmente y que recogería todo lo que no entra en el resto de contenedores selectivos, excepto enseres, poda o electrodomésticos, que tendrían que ir al ecoparque.
Éste es diferente al resto porque incorpora un pedal y una tapa que se puede levantar manualmente, aunque mucho más pequeña que las de ahora. Es un pedal más fiable que los actuales, más robusto y va a generar muchas menos incidencias por rotura.
Calendario de implantación
Una vez el Ayuntamiento eligió entre las diferentes propuestas, se hizo el pedido a fábrica de casi mil contenedores para cubrir todo el municipio y se prevé tener las primeras unidades a finales de marzo o primeros de abril. La entrega será paulatina y se irán distribuyendo por zonas y sustituyendo a los antiguos, con el objetivo de tener antes del verano prácticamente todos. Además se dispondrá de estocaje para reponer rápidamente los que se puedan estropear.