Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores convocan mañana martes a las 12:00 una concentración frente al consistorio para exigir a la Comisión Europea que no reduzca a la flota de arrastre del Mediterráneo, como pretende, los días de pesca a sólo 27 jornadas al año, lo que supondría su segura desaparición.
Se trata de una lucha a vida o muerte no sólo para la flota de arrastre de nuestro Mediterráneo, sino también para armadores, marineros, empresas auxiliares, cofradías de pescadores, restaurantes, pescaderías…
Si finalmente la Comisión Europea aprueba la propuesta de reducir las jornadas de trabajo para este arte de pesca tradicional, condenaría a los barcos a faenar tan sólo 27 días al año, en comparación con los ya escasos 130 días de este 2024. No hay empresa que pueda ser viable trabajando menos de un mes al año.
Hoy y mañana se negocia en Bruselas esta propuesta del anterior comisario de Pesca y el sector pesquero español lleva días movilizándose para impedir que se consume su desaparición.
Esta mañana, la alcaldesa Loreto Serrano y el concejal de Pesca, Ángel Piedecausa, han acompañado a los pescadores de Santa Pola y de todo el Mediterráneo español hasta Madrid, donde se han manifestado frente a la sede de la Comisión Europea para exigir que esta barbaridad no se convierta en realidad.
Tanto la Cofradía de Pescadores como el Ayuntamiento de Santa Pola han convocado a todos los santapoleros a una concentración que se celebrará mañana martes a las 12 del mediodía frente a la puerta del ayuntamiento, donde se continuará demandando que reine la cordura y Europa no acabe con nuestra tradicional forma de vida y trabajo.
La alcaldesa Loreto Serrano ha pedido “a todos nuestros vecinos que nos acompañen mañana para demostrar su apoyo a nuestro sector pesquero y, entre todos, presionar todo lo que podamos para evitar esta gran injusticia que supondría la desaparición de nuestra flota de arrastre”.