La Generalitat Valenciana ha otorgado a Santa Pola el reconocimiento como municipio turístico de relevancia, conforme al nuevo decreto 203/2021 de la Generalitat, que establece 3 clases de municipio turístico; de excelencia, de singularidad y de relevancia.
Para poder optar a la categoría de RELEVANCIA hay que acreditar el cumplimiento de varios criterios y obligaciones, entre las que destacan:
* Disponer de 500 plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia
* Contar con recursos turísticos de primer orden
* Tener un instrumento de planificación turística
* Aplicar estrategias de calidad en el destino
* Que la población turística alcance al menos 10.000 turistas al año.
El Concejal de Turismo, Julio Baeza indica que “estamos muy satisfechos con la declaración de municipio turístico de relevancia, tras el nuevo decreto y las nuevas exigencias marcadas por el Consell. Se está realizando un gran trabajo desde el área de turismo por mejorar y hacer cada vez una ciudad con más y mejores recursos”.
Baeza recuerda que “en diciembre de 2020 se intentó conseguir ser municipio turístico, pero Santa Pola todavía no cumplía con todos los requisitos, principalmente el que se refería a la calidad. Recientemente, tras un intenso trabajo de preparación y adecuación, se ha logrado certificar las Oficinas de Turismo en las normas de calidad Une-Iso 14785:2015 “Oficinas de Información Turística” y Une-Iso/Pas 5643:2021 “Safe Tourism”. También se ha certificado el Museo del Mar en la norma UNE 302002:2018 “Museos”.