Desde las concejalías de Gran Alacant y Sanidad mantenemos reuniones con los directores médico y de enfermería del Hospital de Elche, del que dependemos en materia de sanidad, al respecto de la asistencia sanitaria que se recibe en Santa Pola, y más concretamente en Gran Alacant.
Año tras año tratamos, reiteradamente, de que se dote de un servicio adecuado a la población real que tiene el municipio y en especial Gran Alacant, con un punto de asistencia continuada las 24h para Gran Alacant y una ambulancia para el municipio. En el caso de Gran Alacant los estudios de consumos de agua realizados por los técnicos muestran que en el barrio de Gran Alacant hay una población fija en invierno-primavera de 20.000 personas, llegando a las 35.000 personas en verano. Todo esto en plena pandemia, con los confinamientos y limitaciones turísticas y de movimiento, son hechos comprobados, población que debe ser atendida y a la que se le está dando la espalda.
Justo ahora, en época estival, que la presión turística y residencial aumenta llegando a duplicarse en cifras reales, pasan a reducir la atención a 7 horas, sin festivos, en lugar del paso lógico de aumentarla a 24 horas. Se nos vuelve a indicar que podemos ir al centro de salud de Santa Pola o al ambulatorio de El Altet, utilizando como único medio de transporte una carretera con varios accidentes en lo que va de año, con dos puntos negros y un tráfico multiplicado en época estival, justo cuando se hacen estos recortes.
El Altet, con una población inferior y una fracción de la presión turística y residencial estival que tenemos en Gran Alacant, tiene un punto de atención continuada las 24h así como una ambulancia, y desde luego es de sentido común que la tenga para atender a su población. ¿Por qué aquí se reduce en verano a 7h, sin festivos, abocándonos a echarnos a una carretera frecuentemente colapsada y accidentada?
Por parte del Área Sanitaria siempre se nos da la misma respuesta: «es que no hay médicos para contratar». La descoordinación de recursos humanos junto a unas deficientes políticas de contratación de personal por parte de Consellería, posiblemente por salario y otras condiciones laborales, empujan a los médicos a ir a otras zonas mejor gestionadas y están generando esta problemática.
El Equipo de Gobierno no va a ceder en su empeño, y seguirá manifestando esta problemática ante Consellería de Sanidad, para que Gran Alacant reciba la atención sanitaria que requiere teniendo en cuenta datos técnicos que prueban la situación poblacional.