«Para, mira y cruza» son la secuencia de los tres pictogramas pintados en los pasos de peatones y /o aceras de numerosos municipios y ciudades españolas con el objetivo de «estandarizar y mejorar movilidad en las vías públicas de las personas con trastornos del espectro autista (TEA)».
Santa Pola, desde su Concejalías de Seguridad , Participación Ciudadana y Bienestar Social, se ha sumado a esta iniciativa.
Los chicos y chicas con autismo tienen problemas para desarrollar un lenguaje y algunos tardan más tiempo que otros en empezar a hablar. Por ese motivo, les resulta mucho más fácil comunicarse a través de ilustraciones o pictogramas ya que les resulta mucho más sencillo procesar mensajes con imágenes para mejorar la seguridad vial.
Estas imágenes aumenta el aprendizaje de las personas con autismo, creando un entorno más fácil de comprender y en este acaso, aprendiendo las normas de circulación.
Cada pictograma debe explicarse por sí solo. Son imágenes muy sencillas, sin demasiados detalles que puedan complicar el significado y de este modo entienda con mayor facilidad las funciones de los pasos de peatones.
El Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Padres con Autismo De la Comunidad Valenciana, con sede en Alicante y Centro Infanta Leonor y la implicación de las dos entidades asociativas del municipio de personas con diversidad funcional, CIELO DE COLORES Y ADIPSA, han concretado ciertas calles y recursos del todo el término municipal de Santa Pola, donde se señalizarán aquellos cruces ubicados en el entorno de los diferentes centros educativos del municipio, enclaves como el Castillo, Glorieta, Puerto, Centro de Salud, Centro Cívico y Social, Casa de Cultura, Estación de autobuses, Puntos Accesibles de baño, hoteles Parque de Tráfico y Polideportivos. Al mismo tiempo se irán señalizando calles concretas donde se mueven y manejan personas con otras capacidades , ayudando así a que los las jóvenes con autismo puedan transitar de forma más segura.
Jesica Jaén Hernández, trabajadora social representando a la Asociación Adipsa refiere “que seguimos trabajando conjuntamente NO para la integración social de las personas con diversidad funcional, SINO para su PLENA INCLUSIÓN, sin olvidar que todas y cada una de las personas somos diferentes pero con los mismo derechos. y agradece al Ayuntamiento de Santa Pola esta iniciativa.
Por otro lado Maria Alexandra Ronzewski Balbuena, presidenta de la asociación Cielo de Colores, manifiesta “el apoyo a la iniciativa del Consistorio en la señalización de las calles del municipio a través de pictogramas que faciliten al colectivo de personas con discapacidad cognitiva, la practica efectiva de la autonomía personal con el acceso universal de la señalizaciones con un lenguaje inclusivo y adaptado”.
El Consistorio está concienciado en quitar este tipo de barreras arquitectónicas adaptando las vías de circulación para favorecer la autonomía, utilizando este sistema alternativo por excelencia, para mejorar la comunicación con este colectivo.
Señalar que si algún vecino/a de Santa Pola, considera se señalice algún intersección concreta del municipio, puede ponerse en contacto en el email participa@desarrollo.santapola.es o llamando al tlf 966696808, al Centro Social Comunitario.