Dos miembros de la Unidad Canina de nuestra Policía Local asisten esta semana a las jornadas nacionales que se celebran en la ciudad cordobesa de Montilla, donde se forma específicamente en la detección de drogas y sustancias estupefacientes con marcaje lapa.
Los agentes Roberto Martínez y Manuel Ibáñez, guías de la Unidad Canina de la Policía Local de Santa Pola y adiestradores caninos profesionales, junto con los perros Indio y Nero, participan esta semana en las Jornadas Nacionales de Guías Caninos de Policías Locales, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.
Se trata de una formación en guías caninos de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes con marcaje lapa para la que ha habido más de 200 solicitudes de toda España y a la que finalmente acuden 80 unidades caninas y 100 perros. También participan formadores de la Policía Nacional de Colombia.
El marcaje lapa es un sistema en el que el perro, al detectar la sustancia, fija con la nariz o trufa el lugar exacto donde se encuentra la sustancia y se sienta quedando inmóvil, por lo que el animal es totalmente pasivo.
La Unidad Canina de Santa Pola participó recientemente en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrado en Torrevieja, donde hicieron un gran papel quedando a sólo 4 décimas de la medalla de bronce.