La Oficina Pangea (antes AMICS) de atención a las personas migrantes de Santa Pola presta sus servicios en nuestro municipio desde hace ya 13 años.
Los objetivos principales de PANGEA son favorecer la inclusión social de las personas migrantes en el conjunto de la ciudadanía, promover la convivencia intercultural mediante el diálogo, el conocimiento mutuo y el enriquecimiento entre personas y grupos de diferentes culturas así como visibilizar la red de oficinas PANGEA y las acciones desarrolladas en la concejalía de migraciones del Ayuntamiento de Santa Pola.
La distribución de la población migrante en Santa Pola es de: 4339 en núcleo urbano y 4251 en Gran Alacant. Las principales nacionalidades son Reino Unido, Italia, Rusia, Colombia y Francia.
Durante este pasado 2020 se ha observado no solo un cambio en el perfil de las personas atendidas desde la oficina sino también, un aumento de la población migrante ascendiendo a 8590 (un 13% más con respecto al año anterior) a pesar de la crisis por la pandemia a nivel mundial y cierre de fronteras.
Además destaca un cambio significativo en relación a la situación documental ya que la mayoría de ellos/as cuentan con al menos un numero de identificación de extranjero (NIE). Principalmente pensamos que se debe al aumento significativo de personas procedentes de países de la unión europea (aplicación del régimen comunitario de nuestra ley de extranjería).
Respecto al número de personas atendidas de forma directa ha sido un total de 238 personas, de las cuales 75 solicitaron y 68 de ellas finalmente recibieron un informe de integración social. Con respecto al año anterior la oficina Pangea ha aumentado sus atenciones un 47%.
La atención al migrante se adaptó en el 2020 por la COVID19 donde el móvil se convirtió en el principal instrumento de trabajo junto con las redes sociales con las que se cuenta desde la oficina.
Durante los primeros meses fue importante el apoyo que se ofreció a aquellos/as a los que la pandemia les sorprendió con muy bajos conocimientos en las nuevas tecnologías dado que cualquier tramite y/o acceso a servicio o prestaciones se debía de hacer de forma telemática.
Entre las actividades realizadas conviene destacar el servicio de atención integral a personas inmigradas así como diversas acciones comunitarias tales como la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes que este pasado año se hizo a través de redes sociales, cursos de aprendizaje del idioma, talleres formativos, acciones de mediación intercultural preventiva para el acceso de la población migrante a los servicios comunitarios básicos, acciones de coordinación con otras administraciones o entidades y acciones de visibilización del servicio.
Más información: pangea@desarrollo.santapola.es