Aparecen fisuras junto al soporte de la campana que requieren de una actuación urgente para evitar posibles daños mayores. Se ha desconectado el mecanismo que hace sonar la campana mientras se llevan a cabo los trabajos de diagnóstico y reparación de la torre a cargo de especialistas en patrimonio.
Después de que los técnicos del Museo del Mar hayan detectado desprendimientos y daños estructurales aparentes en la Torre del Reloj y la campana del Castillo Fortaleza, los arquitectos municipales han emitido un informe con el objetivo de garantizar la integridad del monumento y la seguridad de los usuarios.
Tras la inspección visual, se han identificado fisuras de gran espesor localizadas en los puntos de empotramiento del soporte de la campana principal y del mecanismo del martillo percutor. Aparecen desprendimientos del revestimiento, ya que el mortero de cal exterior presenta grietas, fracturas y pérdidas de cohesión con el soporte.
Si bien el daño es visible en el revestimiento, se desconoce si la profundidad de las fisuras alcanza el muro de mampostería original de la torre, lo que podría comprometer la estabilidad del conjunto ante cargas dinámicas.
Medidas cautelares de urgencia
Las acciones inmediatas que se están llevando a cabo son el cese inmediato del uso de la campana, anulando el funcionamiento del mecanismo de percusión para evitar vibraciones que agraven las fisuras. A primera hora de mañana se instalarán redes para evitar una eventual caída de cascotes.
Durante el tiempo en que se desarrollen los trabajos de reparación, los santapoleros dejarán de escuchar las típicas campanadas de cuartos y horas que son parte del ambiente en el centro del pueblo.
El Castillo Fortaleza de Santa Pola, construido en el siglo XVI, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, y cuenta con un nivel de protección integral.
Por ello ya ha habido una primera comunicación con la Consellería de Patrimonio, a la que se seguirá dando cuenta de todos los pasos que se den, y se va a encargar a un técnico especialista en intervención sobre patrimonio un estudio de diagnosis técnica para la ejecución de catas arqueológicas y constructivas con el fin de determinar el alcance real de las lesiones en el núcleo del muro de mampostería.
En base a este estudio se redactará la documentación técnica para la restauración del mortero y la consolidación estructural, y se llevará a cabo la supervisión técnica de los trabajos de restauración conforme a los criterios de conservación del BIC.

