Conocidas son las dificultades que muchos residentes extranjeros encuentran a la hora de integrarse en la cultura española, dominar mínimamente el idioma o realizar gestiones administrativas del día a día. Ahora la Concejalía de Servicios Sociales les ayuda a superar barreras con este servicio.
El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha un interesante servicio dirigido a residentes internacionales en la villa. Gracias a una subvención de 2.400 euros otorgada por la Diputación de Alicante, se crea el “Espacio de culturas” que diseña actividades para potenciar el bienestar socio-emocional y la inclusión social de personas extranjeras que residen en Santa Pola.
Muy importante en este caso es potenciar la comunicación con los nativos, y para ello se proponen actividades que mejoran sus conocimientos y habilidades comunicativas del idioma español, como los elementos básicos del idioma y la motivación para el aprendizaje de la lengua castellana.
Otro aspecto muy práctico es dar a conocer cómo pueden realizar las gestiones administrativas más comunes, en las que muchos residentes extranjeros suelen tener problemas.
Los usuarios también aprenderán habilidades de interacción social y convivencia para adaptarse a la cultura española.
El espacio de culturas se desarrolla en el Centro Cívico y Social todos los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 horas, y los residentes internacionales interesados se pueden inscribir en el mismo centro.