El Ayuntamiento cerrará instalaciones deportivas, parques y jardines y otras instalaciones municipales por la amenaza que prevé que puedan caer hasta 180 litros en un corto espacio de tiempo. Se recomienda a los comercios no abrir y recoger terrazas esta noche, y se han emitido una serie de restricciones y recomendaciones a la ciudadanía.
La alcaldesa Loreto Serrano ha convocado de urgencia a mediodía de hoy al comité de emergencias CECOPAL, tras haber recibido comunicación directa por parte de la Consellería de Emergencias avisándola de que para mañana viernes, a partir de las 10:00 horas, se elevará la alerta por lluvias a roja en el litoral sur de Alicante y que Santa Pola puede verse afectada por lluvias muy intensas que pueden resultar peligrosas para la población.
Finalizado el acto institucional del 9 d’Octubre, el CECOPAL se ha reunido en la misma Casa de Cultura con la asistencia de concejales del equipo de gobierno, Policía Local, Guardia Civil, servicios generales, Urbaser y técnicos municipales, algunos de ellos por videoconferencia.
Cierre de instalaciones municipales
Entre los puntos aprobados destacan:
- El cierre mañana, viernes 10 de octubre, de las instalaciones deportivas, parques y jardines, cementerios, museos, bibliotecas, salas de estudio y el centro de convivencia La Senia.
- Dado que los centros escolares no tendrán actividad lectiva por el puente, se cancelan posibles actividades extraescolares y la apertura de las guarderías privadas.
- En cuanto a los comercios, se aconseja la no apertura mañana y se les pide a los establecimientos de hostelería que esta noche recojan sus terrazas para evitar la posibilidad de que el agua pueda arrastrar mesas y sillas.
- Asimismo se prohíbe a la ciudadanía aparcar vehículos en zonas inundables y calles donde desagüen ramblas, así como aparcar encima de imbornales, depositar enseres y bolsas de basura en la vía pública, y se recomienda evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y deambular por calles donde pueda haber arrastre de agua.
- A nivel particular se invita a los residentes a que revisen tejados, desagües de terrazas y, en general, recogida de aguas pluviales en viviendas particulares, así como tener preparado un kit de emergencia y medicación por si se vieran obligados en algún momento a abandonar su vivienda.
- Ante cualquier emergencia, llamen al 112 y sigan los canales oficiales web 112 y la app112.
Centros de coordinación
El Ayuntamiento de Santa Pola está ya planificando y organizando todos sus medios tanto humanos como materiales para prever cualquier situación que pueda darse mañana. Se ha establecido la sede de la Policía Local como centro base de coordinación y dos puntos de organización y logística que estarán en el pabellón Silvia Martínez y en el pabellón José Antonio Alemañ de Gran Alacant.
En palabras de la alcaldesa Loreto Serrano, y sin ánimo de alarmar, con la experiencia de la DANA de 2019 “debemos tener la máxima previsión para cualquier cosa que pueda pasar”.