Santa Pola ya respira fiesta. Por delante se asoman ocho días intensos de batallas, desfiles, pólvora, calles engalanadas, música, alegría, fuegos artificiales y fervor popular por nuestra patrona la Virgen de Loreto.
El pistoletazo de salida a nuestras fiestas lo dio esta noche con su pregón María Asunción Pérez Martínez, festera de pura cepa desde hace casi 50 años y que cumple un cuarto de siglo como presidenta de la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos. A ella le correspondió este año el honor de pregonar las fiestas y no defraudó.
La plaza de la Glorieta presentaba un aspecto espectacular con el despliegue de más de 1.300 sillas frente al escenario dispuesto a los pies de la muralla del Castillo-Fortaleza, imposible encontrar un fondo más bonito para los santapoleros.
En las primeras filas se dieron cita las autoridades locales, encabezadas por la Alcaldesa Loreto Serrano, la concejal de Fiestas Nely Baile, la corporación municipal, el Alcaide del Castillo Miguel Cuervo-Arango, el Patrón Mayor Ángel Luchoro, el hijo adoptivo de Santa Pola Cristóbal Zaragoza, la Jueza de Paz María José Gómez y el cura-párroco Lucas Galvañ.
Junto a ellas un selecto grupo de autoridades invitadas: el Alcalde de la ciudad hermanada de Alcantarilla, Joaquín Ricardo Buendía, y el Teniente Coronel de su base aérea, Luis Enrique Antón; el Alcalde de Elche, Pablo Ruz, y los concejales Claudio Gilabert y Loli Serna; la alcaldesa de Sax, Laura Estevan; el Diputado Nacional Alejandro Soler; la Senadora Ana Martínez; los Diputados Autonómicos José Salas, Lucía Peral y Ramón Abad; el Diputado Provincial Juan de Dios Navarro; la Portavoz del PP Guardamar, Toñi Mora o el Comandante Jefe de la Guardia Civil Jorge Oliver.
La alcaldesa Loreto presentó a la Pregonera ensalzando su figura: «María Asunción ha estado vinculada a las fiestas desde que ingresó en 1976 en la Comparsa Beduinos, de la que fue Sultana en 1986 junto a su marido. Es un referente destacado dentro del mundo festero local y no solo por los Moros y Cristianos. Colabora en la organización de la Venida de la Virgen, en las Cabalgatas de Papá Noel y Reyes Magos, cantó en la Coral Levantina y pertenece a la Cofradía La Dolorosa de nuestra Semana Santa y al Coro de Los Dolores».
Para contar sus vivencias en estos casi 50 años como festera fue elegida como Pregonera 2023.
Recuerdos de toda una vida
Su pregón fue un compendio de recuerdos, empezando desde su infancia en casa con la virgen como centro de atención, rememorando a su madre como Camarera de la Virgen. También tuvo palabras para su suegra como fundadora de la comparsa que luego fue Beduinos.
Destacó que Santa Pola ha sabido reconocer el papel de la mujer como organizadora de la fiesta y es una evidencia la presencia de las mujeres en las instituciones festeras, donde son mayoría al igual que en el número de participantes en los desfiles.
En cuanto a la evolución de la fiesta, consideró un cambio positivo y muy significativo en los últimos años, no en su esencia sino en su desarrollo y organización.
Destacó también el privilegio de tener el castillo fortaleza como escenario de las embajadas y batallas.
La pregonera fue sorprendida cuando, sin esperarlo, acabando su discurso aparecieron varias filadas de todas las comparsas, acompañadas por la Colla El Freu, la Banda Unió Musical y la Banda Mare de Deu de Loreto en el escenario, desfilando a los compases de una marcha mora, en homenaje a su presidenta en su 25 aniversario como responsable de Moros y Cristianos.
El espectáculo musical que se fue intercalando durante el acto, presentado por la periodista Mayte Vilaseca, fue protagonizado por la soprano valenciana Yolanda Marín, acompañada por la Associació Musical Mare de Deu de Loreto a las órdenes de Jorge Baeza Blasco, que culminaron interpretando los himnos a Santa Pola y a Valencia. Y como no podía ser de otra manera, un castillo de fuegos artificiales sobre la fortaleza puso el colofón al primer acto de las fiestas 2023.