El Ayuntamiento de Santa Pola ha remitido un escrito a la Consellería de Educación, ya que a pesar de la pandemia, se debe poner solución para el próximo curso al problema de masificación en los institutos.
En Santa Pola existe un problema de masificación de los institutos y la imposibilidad de albergar a la totalidad del alumnado para el curso 2020/2021, estando focalizado este problema en el barrio de Gran Alacant, cuyos alumnos son muy numerosos y están adscritos al IES Cap del Aljub y cuya capacidad superó ampliamente todos sus límites y no puede albergar a la totalidad del alumnado.
El pasado mes de febrero este problema fue debatido con todas las partes interesadas (dirección de centros, AMPAs y grupos políticos), llegando al consenso de que la mejor solución era establecer una sección de IES Cap del Aljub en el barrio de Gran Alacant de forma temporal mediante aulas prefabricadas.
Si bien es cierto que hay un instituto solicitado en el plan Edificant y que está en fase de transferencia de las competencias al municipio, esta solución se entiende es para el largo plazo, siendo necesaria una actuación inmediata para el problema, también inmediato, de la falta de espacio.
El problema descrito y su solución consensuada se le hicieron llegar en forma de solicitud por escrito en fecha 5 de febrero , tras lo que mantuvimos reuniones sobre el terreno con el inspector educativo de Educación Secundaria, el Sr. D. Julián Fernández Candela , la última en fecha 25 de febrero de 2020. En ellas se nos transmitió que desde Conselleria de Educación la medida se consideraba adecuada y se estuvieron valorando las posibles ubicaciones para la sección con aulas prefabricadas.
Actualmente está planificándose el período de matrícula y es preciso dar respuesta a este problema y desarrollar la solución propuesta. Centros educativos, asociaciones de padres/madres y ciudadanos en general nos están reclamando una respuesta de cara al curso que viene. Entendemos la actual situación generada por la pandemia pero el próximo curso escolar está próximo, su matrícula se va a convocar en breve y rogamos nos den respuesta y plan de solución al problema planteado, con los plazos y formas de actuación más concretos posible para que podamos coordinarlo y hacer todo lo que esté en nuestra mano como municipio para que se materialice.