El Ayuntamiento de Santa Pola creará en los presupuestos de 2025 una partida de ayuda a afectados por la DANA de Valencia
El Museo del Mar dedicará una sala al fallecido Alcaide del Castillo Fortaleza, Miguel Cuervo Arango, y creará una convocatoria bienal de exposiciones con su nombre.
El Ayuntamiento se adhiere a las alegaciones de la Cofradía de Pescadores ante la propuesta de la UE de recortar las capturas de gamba roja del Mediterráneo.
El pleno ordinario de noviembre comenzó con el habitual minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia contra la mujer y de los tres trabajadores fallecidos en Ibi tras la explosión en una nave industrial.
Entre los puntos más destacados cabe reseñar la aprobación por unanimidad de la propuesta para que el Museo del Mar dedique una sala permanente en el área etnográfica al que fuera Alcaide del Castillo Fortaleza, Miguel Cuervo Arango y Caso de los Cobos, fallecido hace ahora un año. También se creará con su nombre una convocatoria bienal de arte que se expondrá en las instalaciones del Museo.
También se aprobaron las normas de uso de aeronaves tipo dron pilotadas por control remoto para el cuerpo de la Policía Local, la concesión del Escudo de Santa Pola a los trabajadores municipales jubilados en 2024 y el reglamento del consejo municipal de desarrollo sostenible, así como el adelanto de la celebración del pleno ordinario de diciembre al día 19 para evitar la coincidencia con las fiestas navideñas.
El grueso del pleno, que duró más de tres horas y media, se desarrolló en el debate de mociones de los grupos políticos. La primera de ellas fue la propuesta de Vox para la creación de un Palacio de Cultura en Santa Pola, especialmente necesario para las asociaciones musicales. El grupo socialista propuso que, además, se buscaran solares lo más céntricos posibles.
La alcaldesa Loreto Serrano explicó que “es un asunto que llevamos ya tiempo estudiando, nos hemos reunido con las dos escuelas de música para abordar el problema porque, tras la última ley que promulgó el anterior gobierno valenciano, en estos momentos ninguna de las dos cumpliría la nueva normativa y por eso estamos buscando soluciones”. Se acordó por unanimidad seguir sondeando posibilidades para una futura construcción en suelo municipal o incluso la posibilidad de adquirir suelo privado en el casco urbano si es posible.
Ayuda a Valencia
Més Santa Pola presentó una moción para que en los presupuestos de 2025 se recupere la partida de ayuda al exterior y que parte de ella se destine a los damnificados de la DANA de Valencia.
El concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, informó que “en el borrador de presupuestos ya incluimos una partida de ayuda que posiblemente será de más del doble del importe que ustedes están solicitando, y que irá destinada íntegramente a proyectos de reconstrucción de las zonas de Valencia afectadas por la DANA”, quedando postergada a más adelante la ayuda a terceros países, siendo aprobada por unanimidad la moción con esta matización por parte del equipo de gobierno.
En otra moción, Més Santa Pola pedía con motivo del 25-N aprobar un texto en defensa de las estrategias para combatir la violencia machista y dotar de más recursos, dar soporte a asociaciones feministas o recordar en cada pleno los nombres de las víctimas, entre otras medidas.
Vox se mostró en contra porque “no podemos respaldar este tipo de panfletos totalmente ideológicos, que se siguen aferrando a una ley de violencia de género que no está funcionando”.
La concejal de Servicios Sociales, Gela Roche, dijo que “votar esta moción para mí sería como decir que desde el Ayuntamiento de Santa Pola no estamos haciendo nada, aunque en muchas cosas estoy de acuerdo”. Tras un receso, se consensuó entre PP, PSOE y Més Santa Pola una moción modificada que reconoce el trabajo de la concejalía de Servicios Sociales y otros departamentos implicados, y que acuerda pedir a otras administraciones que se incrementen los recursos”, aprobada por mayoría con el voto en contra de Vox.
Apoyo al sector pesquero
Finalmente se presentó una moción conjunta en defensa del sector pesquero con motivo del borrador de resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se establecen topes de captura para la gamba roja del Mediterráneo y que limitaría a los buques de arrastre a capturar un máximo de 50 kilos por semana, lo que supondría un nuevo varapalo para el sector y más en fechas navideñas en las que el alza del mercado podría compensar en parte las muchas restricciones al sector.
La Cofradía de Pescadores de Santa Pola ha presentado alegaciones y el Ayuntamiento de Santa Pola se adhiere por unanimidad, a través de esta moción, a esas alegaciones ante la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea.
También se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar un Plan de Gestión para el sector pesquero evaluando sus recursos y buscando la sostenibilidad del sector, así como a crear una red de científicos y miembros del sector pesquero para estudiar e investigar las situaciones pesqueras del Mediterráneo.