Durante todo el fin de semana los santapoleros han demostrado su solidaridad aportando su granito de arena que se ha materializado con el envío de dos trailers llenos de productos. Agentes de la Policía Local continúan ayudando en Valencia y esta tarde ha partido un equipo de Urbaser con maquinaria para limpieza.
Durante todo el fin de semana la ciudadanía de Santa Pola se ha volcado para ofrecer su ayuda a los damnificados de la DANA en la provincia de Valencia, demostrando una vez más la solidaridad que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo.
Desde que el Ayuntamiento puso en marcha a primera hora del sábado el dispositivo de recogida de la ayuda en forma de alimentos, ropa, productos y herramientas para limpieza, medios de protección y seguridad, etc., la comisaría de la Policía Local y el almacén de Servicios Generales se convirtieron en el centro neurálgico de la solidaridad de los santapoleros, aunque también se establecieron iniciativas ciudadanas con puntos de recogida organizados por asociaciones, comercios y otras entidades.
Fue innumerable la cantidad de personas que fueron depositando su granito de arena, a lo que hay que sumar las más voluminosas aportaciones de empresas locales mediante el abastecimiento de productos o en la facilitación de medios, vehículos, maquinaria, etc.
La alcaldesa Loreto Serrano ha estado en todo momento al frente del operativo supervisando la organización y gestionando las necesidades que en cada momento iban surgiendo en la logística y atendiendo las peticiones que desde la coordinación de Emergencias iban llegando.
A primera hora de la tarde ha partido hacia Valencia un convoy compuesto por vehículos de la Policía Local acompañando a dos trailers que contenían 16 palés de agua, 4 palés de leche, 2 palés con productos para bebés, 4 palés de lejía, 4 palés de productos higiénicos, 4 palés de comida, 2 palés de bollería, ropa para hombres, mujeres y niños, mantas, sacos de dormir, sábanas, zapatos, toallas, edredones, comida para animales, una caja con medicación, cubos, cepillos, palas y rastrillos.
Agradecimiento a tanta solidaridad
La alcaldesa Loreto Serrano ha expresado “nuestro más sincero agradecimiento a todos los vecinos que han aportado su solidaridad, a las empresas locales que desde el primer minuto se han puesto a nuestra disposición para ayudarnos en materiales y en logística, a los trabajadores municipales que se han volcado en las tareas de recogida y organización de todos los productos donados, a los miembros de la corporación municipal que han estado colaborando todo el fin de semana”.
“Santa Pola ha demostrado una vez más que cuando alguien nos necesita somos el pueblo más solidario, la generosidad de nuestros vecinos ha desbordado nuestras previsiones y también han sido muchas las personas que nos han ofrecido su disponibilidad para acudir voluntariamente a ayudar a Valencia, pero debemos ser conscientes de que, lamentablemente, esto solo es el principio y nuestra ayuda será necesaria en el futuro de la forma en que se nos pida y para lo cual estaremos preparados”, añadió la alcaldesa.
Presencia de la Policía Local
Desde la misma madrugada del jueves, un equipo de cuatro agentes de la Policía Local de Santa Pola se desplazó hasta la zona afectada por las inundaciones y han continuado trabajando con la presencia de varios relevos durante todo el fin de semana.
Allí nuestros agentes han podido llevar a cabo una gran labor de ayuda desde las primeras horas a la población afectada, viviendo situaciones muy complicadas en las labores de rescate de personas y protección de la seguridad durante las noches.
Urbaser Santa Pola también ayuda en Valencia
Esta tarde también ha salido hacia Valencia el primer equipo de voluntarios del servicio municipal de limpieza de Urbaser, con la intención de apoyar en labores de limpieza y desescombro de las calles en las zonas más afectadas. Llevan consigo dos camiones, un camión cuba y una retroexcavadora, y está previsto que acuda mañana otro equipo de voluntarios para dar relevo y continuar con los trabajos.
Voluntariado
El Ayuntamiento comunicará en breve, en coordinación con las autoridades de Emergencias, el protocolo a seguir para que las personas que están dispuestas a acudir a las zonas afectadas por la DANA para apoyar como voluntarios se puedan inscribir, lo cual se debe hacer de forma organizada para garantizar su seguridad y la eficiencia de su trabajo.