El Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Entre las medidas impulsadas desde este plan, se encuentra la realización de una campaña institucional para la prevención de la violencia machista.
Estamos contigo #TodoSaldráBien
El confinamiento es más peligroso si cabe, para las mujeres y los menores que viven en situación de violencia.
Vecino/a si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola.
BOTÓN SOS
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha implementado en la Aplicación ALERTCOPS un BOTÓN SOS para emergencias por violencia de género.
ALERTCOPS es una app del Ministerio del Interior que puede ser descargada de forma gratuita, y que nos permite denunciar situaciones en las que somos víctimas o testigos de algún ilícito, así como establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata, habilitando un chat directo con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano a la persona que emite la alerta, pudiendo, además remitir fotos o videos de la situación.
A estas y otras funcionalidades de la herramienta (con el servicio Guardián), se incorpora un “Botón SOS” para mujeres víctimas de violencia de género, que les permite alertar de situaciones en las que pueda ver comprometida su seguridad y requerir la asistencia inmediata de las FFCCSE más próximas a su ubicación.
Para activar la alerta, la usuaria deberá pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el «Botón SOS» de su teléfono móvil y la alerta activada se remitirá automáticamente al centro policial más cercano. Además, con la activación de la citada alerta, el sistema grabará 10 segundos de audio y lo enviará a los efectivos policiales para que puedan valorar la gravedad de la situación.
Sin embargo, el Botón SOS” no aparece por defecto en el teléfono móvil tras la descarga o actualización de la app. Para acceder a esta nueva funcionalidad se precisa que la mujer se identifique dentro del colectivo «víctimas de violencia de género», para lo cual la aplicación le solicita el DNI/NIE y, previa autorización expresa, cruza los datos con los contenidos en el Sistema VioGén. Tras confirmar que la solicitante figura en VioGén, se permite la descarga del botón.
Más información de los servicios disponibles y cartel para comunidades de vecinos:
http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/violenciaGobierno/todoSaldraBien/home.htm
La Red de Centros Mujer sigue atendiendo a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma. Teléfonos de asistencia 900 580 888 y 016
En Santa Pola 647 658 317 y 661 544 787
social20@desarrollo.santapola.es