El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia organiza la decimoctava edición de la European School on Molecular Nanoscience (ESMolNa), que se está desarrollando esta semana en el Baluarte del Duque del Castillo Fortaleza.
Este evento multidisciplinar tiene como objetivo fomentar el intercambio y el debate entre la ciencia de excelencia y las nuevas generaciones de investigadores. La escuela se desarrolla anualmente en el contexto del Máster Universitario en Nanociencia Molecular y Nanotecnología.
Físicas, químicos, biólogas, ingenieros y demás especialistas relacionados con áreas afines a la nanociencia molecular se reúnen esta semana en Santa Pola con motivo de ESMolNA 2025. Un año más, estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales que trabajan en las diferentes facetas de la nanociencia —básica y aplicada— desde un enfoque molecular, tendrán la oportunidad de compartir espacio y conocimientos con personalidades de excelencia científica en la materia. Los ponentes de esta edición representan a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, España, Canadá y Países Bajos.
La 18ª Escuela Europea de Nanociencia Molecular (ESMolNa2025) pretende ofrecer un marco adecuado para mostrar y discutir ampliamente el estado en el que se encuentran, entre otras, la química supramolecular, la electrónica molecular o el magnetismo molecular y sus aplicaciones en áreas emergentes, como las tecnologías cuánticas, la espintrónica, la nanoelectrónica, las energías verdes o la nanobiomedicina, áreas todas ellas estrechamente relacionadas con la nanociencia y la nanotecnología.
Organizada por el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ESMolNA supone la última parte de un Curso Avanzado intensivo de tres semanas celebrado en el marco del Máster Universitario en Nanociencia Molecular y Nanotecnología.
Santa Pola se posiciona de esta manera como destino de turismo científico y cultural acogiendo este importante evento, que propicia la estancia durante esta semana de los participantes, alojados en un hotel del municipio y disfrutando de la rica gastronomía local.