Las oficinas de turismo incrementan un 13,5% las visitas atendidas durante 2024

Se han registrado altos niveles de satisfacción de visitantes y participantes en visitas guiadas, así como una tendencia ascendente de la promoción digital tanto en la web de turismo como en las redes sociales. 

El área de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola ha realizado el análisis sobre los datos estadísticos obtenidos en 2024, que desprenden una consolidación de la calidad de nuestros servicios turísticos, con altos niveles de satisfacción por parte de visitantes y participantes en visitas guiadas.  Según estos datos, la actividad en la web y redes sociales ha seguido una tendencia ascendente, reforzando la promoción del destino en el ámbito digital.

Las auditorías de la Q de Calidad han confirmado asimismo la eficacia del sistema de gestión, y la renovación de la certificación reafirma el compromiso con la mejora continua. La participación en ferias ha permitido fortalecer la presencia del municipio en mercados clave, mientras que la oferta de visitas guiadas sigue siendo un pilar fundamental en la dinamización del destino.

Aumento del 13,5% de las visitas

Las dos oficinas de turismo de Santa Pola atendieron en 2024 a un total de 10.844 personas, lo que supone un incremento del 13,5 % respecto a las 9.550 atendidas en 2023. Como es lógico, agosto es el mes de más trabajo con 1.549 atenciones, pero se refleja que septiembre (1.284) está por delante de julio (1.023) y meses como marzo, abril, mayo y octubre están por encima de las 900 visitas.

Las 440 encuestas de satisfacción realizadas a los visitantes de las Tourist Info refleja una mayoría de españoles, especialmente de la Comunidad Valenciana, que utilizan mayoritariamente el coche como medio de transporte, llegan movidos por el ocio y las vacaciones y se alojan en hoteles y viviendas turísticas. La planificación de las visitas la realizan básicamente a través de internet y es reseñable la alta intención de volver a visitar el municipio.

La atención recibida en las oficinas de turismo es valorada en un 9,91 sobre 10, destacando la amabilidad y atención del personal, la claridad y fiabilidad de la información y la imagen y ambiente de la oficina. En cuanto a los aspectos mejorables, destacan la información en varios idiomas, los horarios y la accesibilidad en algunos casos. Según las valoraciones en Google, las oficinas de Santa Pola alcanzan un 4,5 sobre 5.

Visitas guiadas

En 2024 se realizaron 85 visitas guiadas con 1.801 asistentes, siendo las de mayor afluencia las del “Aquarium, sumérgete en el mar” (475), “Mar y pesca” (309), “Museo de la Sal” (220), “Visita nocturna luna” (200), “Birding” (84) y “Arrecife fósil” (74). La satisfacción de los participantes en estas visitas guiadas fue muy elevada, 9,71 sobre 10, con el 100% que las recomendarían a otras personas. 

200.000 usuarios web

La página web turismosantapola.es se consolida como un importantísimo canal de información para visitantes y residentes, registrando durante 2024 un total de 199.987 usuarios únicos. En cuanto a la actividad dentro del sitio, se registraron 559.451 páginas vistas, lo que indica la cantidad total de veces que se consultaron distintas secciones y contenidos de la web.

Crecimiento en redes sociales

Las redes sociales de Turismo Santa Pola continúan mostrando un crecimiento constante. En Facebook la cuenta alcanzó los 33.624 seguidores, lo que representa un incremento con respecto al año anterior. En Instagram el crecimiento ha sido notable, con 17.432 seguidores, superando también a 2023. Por su parte, Twitter (ahora X) mantiene una cifra estable de 6.334 seguidores, mientras que YouTube ha llegado a 629 usuarios.

Una de las plataformas con mayor crecimiento este año ha sido TikTok, con 1.084 seguidores, destacando su potencial como canal de promoción para un público más joven. Además, en 2024 se sumó Threads, con un inicio prometedor. 

Este alza en las redes sociales refuerza la presencia digital del municipio, facilitando una conexión directa con los turistas y posicionando a Santa Pola como un destino atractivo y accesible en diversas plataformas.

Presencia en ferias

El Ayuntamiento de Santa Pola participó el año pasado en nueve ferias turísticas nacionales e internacionales, con el objetivo de promover el municipio y fortalecer su presencia en el mercado turístico, destacando eventos clave como FITUR en Madrid, FIETS en Utrecht, Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona y Alicante Gastronómica, entre otras.

Esta participación en ferias no solo permitió promocionar los recursos turísticos del municipio, sino también establecer contactos y obtener información clave sobre las tendencias del sector, consolidando la presencia de Santa Pola como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales.

Acciones de mejora

Finalmente, las acciones de mejora que se proponen para este año se basan en la actualización de contenidos digitales para mejorar los contenidos en web y redes sociales, asegurando su accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios.

También el refuerzo de la promoción turística potenciando campañas de promoción digital dirigidas a mercados específicos, la mejora de la señalética y la accesibilidad en los recursos turísticos, así como mantener un control periódico sobre la satisfacción de los visitantes y ajustar las estrategias en función de los resultados obtenidos.

Comparte:

18 febrero, 2025

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies