Fiesta del deporte en la villa marinera con más de 6.400 atletas inscritos, un día espectacular para correr, quinto año consecutivo con marca por debajo de la hora y nuevo récord femenino marcado por Kidsan Alema con 1h 07’ 07”.
A las 10:30 en punto la alcaldesa Loreto Serrano daba el bocinazo de salida de la 33ª Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola con más de 6.400 participantes que tardaron más de cuatro minutos en cruzar la línea de salida, una espectacular serpiente multicolor que fue recorriendo, cada cual a su ritmo, los 21.097 metros de un recorrido llano y rápido que discurre en gran parte mirando al Mediterráneo.
Desde los primeros metros se puso en cabeza un grupo formado por cuatro corredores de Kenia, que con el paso de los kilómetros se quedó en dos piezas, Vincent Langat y Vincent Kipkemoi, marcando un fuerte ritmo con el objetivo de rebajar la marca de 59’09”. Y poco faltó para lograr el reto, porque Langat cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 59’55”, seguido por Kipkemoi a sólo 5 segundos con una hora justa, y por el también keniano Jonathan Kipcoech con 1h 1’25”. El primer europeo fue el británico Ben Connor, cuarto con 1h 01’54” y el primer español Iván Martínez Pertusa, con 1h 08’20”, en 13ª posición.
Nuevo récord femenino
La gran noticia del día llegó de la mano de la etíope Kidsan Alema, quien tras una gran carrera cruzó primera la línea de meta con un tiempo de 1h 07’07”, marca que rebaja en 8 segundos el récord que tenía Pauline Naguri. Segunda fue la también etíope Mulat Tekle Godu, con 1h 07’34”, y tercera la keniana Nancy Sang, con 1h 08’03”. La primera española en cruzar la meta fue la valenciana de Xátiva María Ureña, novena con un tiempo de 1h 13’46”.
Hasta 5.219 corredores llegaron a cruzar la línea de meta situada en la avenida Pérez Ojeda, junto al puerto. Y una de las peculiaridades de la media santapolera es que no se acaba hasta que entre el último esforzado corredor. Esta vez el honor fue para Manuel Cuervo, que tardó 3h 16’23” en finalizar el recorrido.
Atletas locales
Por lo que respecta a los deportistas locales, Santiago Peidro Miralles repitió victoria, esta vez con 1h 11’05”, seguido por Luis Miñarro Ayala con 1h 15’51” y Daniel Moreno González con 1h 17’31”. En categoría femenina, el primer puesto lo consiguió Yaiza Blasco Valero con un tiempo de 1h 28’49”, segunda fue Verónica Álvarez González con 1h 39’48” y tercera Alla Lafer con 1h 40’27”.
Durante todo el fin de semana Santa Pola ha registrado una gran ocupación por los corredores que han venido a competir, muchos de ellos con sus familias, generando una importante repercusión económica en el comercio y la hostelería local en pleno mes de enero.
Una vez más ha sido un éxito de organización del Club de Atletismo Santa Pola, que va recuperando año a año, y a un ritmo sostenido, no sólo el número de participantes que ha aumentado en casi un millar con respecto a la pasada edición, sino también el prestigio de la prueba vuelve a ser un referente a nivel nacional e internacional, no en vano un diez por ciento de los atletas han venido desde otros países.