Toni Pérez rechaza las recientes cuotas impuestas a la captura de gamba roja y la propuesta para reducir un 79% los días de trabajo a la flota pesquera.
“Los pescadores quieren trabajar y cuidar del mar. Necesitamos políticas serias y rigurosas que aúnen ambos objetivos”, insiste el responsable institucional.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha lamentado “la asfixia continua” a la que se encuentra sometido el sector pesquero de la provincia de Alicante “debido a los incesantes recortes” que imponen el Gobierno central y la Unión Europea.
Pérez ha hecho estas declaraciones tras la reciente decisión de la Secretaría General de Pesca de poner una cuota hasta el 31 de diciembre a la pesca de la gamba roja, limitándola a 50 kilos por semana y buque.
“La gamba roja es un producto de gran valor económico y cultural en nuestra provincia y limitar de ese modo su captura, sobre todo a las puertas de la Navidad, supone un enorme varapalo para cientos de familias que viven del mar y que verán mermados sus ingresos por esta decisión”, ha señalado Pérez.
El presidente de la Diputación también se ha referido a la propuesta de la Comisión Europea para reducir un 79% los días de pesca para el próximo año, lo que supondrá que cada embarcación de arrastre podrá pescar una media de 26 días al año, en total. Para Pérez, “de materializarse esta medida supondría la asfixia y desaparición de este sector clave en la provincia de Alicante, un sector que lleva años sufriendo recortes a su actividad como consecuencia de una política excesivamente restrictiva”.
“De nuevo el Gobierno central tiene ante sí la responsabilidad de dar la cara ante Europa por nuestros pescadores, porque no sólo están en juego los ingresos directos para cientos de familias en la provincia de Alicante, sino que también peligran otros eslabones de la cadena como los mayoristas y los restaurantes”, ha destacado Pérez.
En paralelo, el responsable provincial ha advertido del grave perjuicio que supondría para el turismo en la Costa Blanca este recorte al sector pesquero. “La provincia de Alicante se ha hecho un nombre dentro de la gastronomía a nivel internacional y el pescado es uno de sus productos estrella, por lo que no nos podemos permitir poner en riesgo a este sector clave en nuestra economía”, ha resuelto.
Por todo ello, Toni Pérez ha instado al Gobierno central a que alce la voz por el sector en Europa, “sobre todo ahora que Teresa Ribera es la vicepresidenta de la Comisión Europea y que debería defender más que nunca a nuestros pescadores que poco a poco ven cada vez más difícil ejercer esta actividad”.
“Los pescadores quieren trabajar y también quieren cuidar del mar, que es su sustento. Necesitamos políticas serias y rigurosas que aúnen ambos objetivos y que no condenen a un sector que ya de por sí sufre un enorme problema de relevo generacional”, ha concluido el presidente.