Ha sido una jornada inolvidable para Santa Pola que ni siquiera la amenazante lluvia ha podido deslucir. Frente a la fachada del Castillo Fortaleza, más de 210 ciudadanos han jurado o prometido fidelidad a la Bandera Nacional ante el Almirante de Acción Marítima y la Alcaldesa de la Villa.
Es uno de esos días que se recordará como un hito histórico en las cronologías de Santa Pola. Por primera vez, la Armada, una institución tan cercana a muchísimos santapoleros que durante décadas han hecho su servicio militar en Cartagena, ha organizado en la villa un acto de jura de bandera para personal civil.
Y lo cierto es que su celebración llegó a estar en cuestión por las condiciones climatológicas, ya que las previsiones de lluvia eran importantes y durante la primera parte de la mañana estuvo lloviendo. Pero casi milagrosamente, el cielo se despejó y afortunadamente todo se desarrolló según lo previsto bajo un sol brillante, aunque con algo de retraso.
El marco no podía ser más idóneo: la fachada principal del Castillo Fortaleza, antiguo bastión militar en el corazón de Santa Pola. A pesar de la lluvia, muchas personas fueron llenando las gradas y todos los huecos disponibles para presenciar un evento singular y muy emotivo.
150 soldados y marinos
El evento comenzó con la llegada de la Virgen del Carmen a la Glorieta, portada desde su capilla por miembros de la comparsa Pescadores, tras lo cual comenzó desde el puerto el desfile militar de unas 150 personas llegadas desde Cartagena. El público asistente aplaudió el paso de una compañía mixta de honores, entre Infantería de Marina y Marinería, con una unidad de música y una escuadra de gastadores.
Una vez llegados a la plaza de la Glorieta, formaron frente a la fachada principal del Castillo Fortaleza y se incorporó la Bandera Nacional con honores de ordenanza, para esperar la llegada de autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban mandos de los diferentes ejércitos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros de la corporación municipal y fuerzas vivas locales.
A continuación se incorporó al acto la alcaldesa Loreto Serrano como autoridad civil de mayor precedencia, presentando sus respetos a la bandera y aguardando la llegada del Almirante de Acción Marítima Victoriano Gilabert Agote, quien pasó revista a las fuerzas y saludó a las autoridades civiles y militares.
Otro de los momentos más emotivos fue la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, llevada a cabo por el Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José López Chacopino, y el Presidente del Club Náutico Santa Pola, Pascual Orts, a los acordes de la salve marinera.
Solemne jura de bandera
Llegó entonces el acontecimiento tan esperado para más de 210 personas que aguardaban pacientemente para vivir uno de los momentos más emotivos de sus vidas, según sus propios comentarios: el juramento o promesa a la bandera ante el Capitán de Navío Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.
Personas de todas las edades que quisieron vivir esta experiencia, muchas de ellas por segunda vez, como los muchos santapoleros que ya juraron bandera durante su servicio militar hace muchas décadas y renovaron su compromiso con España.
Ante la atenta mirada de sus familiares y de los centenares de asistentes al acto, fueron realizando el recorrido hasta la Bandera Nacional, ubicada frente a la puerta principal del Castillo Fortaleza y bajo la atenta mirada del Almirante y la Alcaldesa, y mostrando sus respetos a la enseña, cada uno a su estilo, unos besándola, otros agarrándola y otros simplemente realizando una fiel reverencia.
Finalizado el recorrido de los más de dos centenares de jurandos, tuvo lugar otro emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que la Alcaldesa y el Almirante depositaron una corona de flores frente a un monolito.
A continuación ambos se dirigieron al público desde el atril.
Loreto Serrano quiso agradecer al Comandante Naval de Alicante y al Almirante su apoyo y colaboración para haber podido traer este acto a Santa Pola. “La bandera significa una apuesta por la concordia y el respeto, es la bandera de todos, que nadie debe apropiarse de uso pero tampoco nadie debe sentirse excluido por hacer uso de ella”.
También quiso recordar que “Nuestro pueblo no se puede entender sin el mar y hoy han jurado bandera muchos ciudadanos que hicieron el servicio militar por la Armada en Cartagena, y era habitual verlos vestidos de marinos y sacar a nuestra Virgen del Carmen en procesión por el puerto”.
Por su parte, el Almirante Victoriano Gilabert reconoció que “es todo un privilegio poder hacer este acto en Santa Pola, esta localidad tan querida, de arraigada tradición marinera y desde siempre tan vinculada a la Armada, institución profundamente comprometida con la defensa de España y de los españoles, a los que servimos”.
Se dirigió “A los que hoy han jurado fidelidad a España y han besado la bandera, es un acto sencillo pero solemne y cargado de compromiso, es un gesto de mucha trascendencia y gran generosidad que les honra”.
Finalizados los discursos, se cantó el Himno de la Armada y se cerró este histórico evento con el desfile de los soldados y marinos de vuelta hacia la capilla de la Virgen del Carmen en el puerto.