El Scientific Angle Tagging Tour vuelve al Club Náutico de Santa Pola este fin de semana con el doble objetivo de implantar en atunes marcas electrónicas que registrarán sus movimientos migratorios, así como sensibilizar a la población sobre la utilidad de la colaboración entre pescadores y científicos.
El Instituto Francés de Investigación Marina (IFREMER) lleva a cabo este fin de semana en Santa Pola una campaña de marcaje electrónico de atunes y toma de muestras biológicas con la colaboración de pescadores recreativos de diferentes puntos de España. Esta iniciativa Tagging Tour convierte una actividad como la pesca recreativa, en una valiosa herramienta de ciencia ciudadana, enriqueciendo tanto a la comunidad científica como al mismo sector de la pesca recreativa.
Tal como ya sucedió en las tres campañas de la edición de 2023 en Barcelona, l’Ametlla de Mar y Santa Pola, los datos obtenidos amplían el conocimiento sobre el comportamiento migratorio y la distribución de esta especie fundamental para los ecosistemas marinos. Con la participación activa de veinticinco embarcaciones y más de cien pescadores, se consiguió implantar marcas electrónicas en treinta y cinco atunes.
Colaboración de los pescadores deportivos
Pascual Orts, presidente del Club Náutico Santa Pola, mostró su “orgullo de anunciar un evento de una significación especial por su carácter científico y ayudado por los pescadores deportivos del club y otras localidades, con carga importante desde el punto de vista educativo y medioambiental que demuestra que Santa Pola está a la vanguardia”.
Frederic Valls, de Scientific Angler, recordó que “es la tercera vez que venimos a Santa Pola y nos sentimos acogidos, bien tratados y en un entorno muy propicio. El único objetivo no es marcar peces, además de hacer que participen pescadores, clubs náuticos y la sociedad, también hacerles llegar el mensaje de que los pescadores somos útiles a la sociedad y a la ciencia”.
El Scientific Angler Tagging Tour organiza alrededor de la actividad principal un atractivo programa de conferencias, cursos y actividades participativas, como el Campus Open en formato webinar.
Para contribuir a la difusión y promoción de esta colaboración de ciencia ciudadana, también se producirá un documental de las actividades en cada una de las misiones y se presentarán los resultados de las marcas implantadas el pasado año en Santa Pola.
Otra de las iniciativas que llevarán a cabo el domingo es el “plastic fishing”, abierto a todas las embarcaciones que quieran participar y recoger plásticos del mar.
Alberto Tesón recordó que “no es casual que vengamos a Santa Pola, tenéis un entorno privilegiado de alimentación primaria y los peces vienen a estas aguas después de la reproducción para recuperar su estado idóneo para largas travesías antes de cruzar el estrecho, por lo que es el momento y el lugar idóneos para el marcaje de estos atunes de hasta 200 kilos”.
12 embarcaciones de pesca recreativa
El vocal de pesca del Club Náutico, José Manuel Martínez, anunció que “participaremos 12 embarcaciones de pescadores recreativos más una para los científicos. Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con la ciencia porque no solo salimos a pescar, sino a concienciarnos y a sensibilizar a la sociedad”.
En representación del Ayuntamiento de Santa Pola, la concejal Nely Baile les dio la bienvenida y agradeció su presencia por tercer año consecutivo: “nos enorgullece ser uno de los tres puertos del Mediterráneo español elegidos para esta iniciativa que es una simbiosis entre la pesca deportiva y la investigación científica”.
Por su parte, la alcaldesa Loreto Serrano destacó “lo que podemos llegar a conseguir uniendo el deporte y la ciencia, además es un ejemplo muy positivo de cómo podemos estudiar la situación de nuestro mar desde la experiencia y la investigación”.