Hoy se han iniciado las obras de reforma, restauración y rehabilitación del edificio y jardines de Villa Adelaida para convertirla en un centro para el fomento de jóvenes talentos. La actuación asciende a 499.020 euros, de los cuales 400.000 estarán financiados por la Diputación de Alicante.
La concejal de Infraestructuras, Trini Ortiz, ha acudido hoy junto a los técnicos municipales responsables para coordinar el inicio de las obras de reforma, restauración y rehabilitación de Villa Adelaida, que el pasado mes de febrero fue adjudicada a la empresa Proyectable Estudio S.L. por un importe cercano a los quinientos mil euros y financiado por la Diputación de Alicante en 400.000 euros.
Villa Adelaida es uno de los edificios más reconocidos de Santa Pola, construido a principios del siglo XX con una mezcla de estilos modernista e indiano. En el año 2012, Maribel López Pérez-Ojeda la donó al Ayuntamiento de Santa Pola con el objetivo de convertirla en un centro para el fomento de jóvenes talentos en el campo del arte, la ciencia y la literatura.
Trabajos de remodelación
De aquí al 31 de octubre se desarrollarán los trabajos que constan de varias fases. Por un lado se adecuará el camino de acceso al edificio principal y en el volumen anexo al edificio se reformará la planta para dotarla de un almacén de mantenimiento, lavadero, aseo y patio de uso privado, así como aseos públicos.
En el edificio principal se actuará sobre la planta baja y la primera con la adecuación de una nueva entrada principal accesible, reparación y sellado de carpinterías exteriores, adecuación de una habitación como punto de recepción accesible, adecuación de la instalación de baja tensión, renovación de la iluminación por tipo LED, protección contra fuegos de elementos estructurales e instalación de seguridad en caso de incendios.
Se instalará asimismo un ascensor que comunicará las plantas baja y primera. En esta planta superior se adecuarán la terraza y la cubierta en zona de nuevos aseos, se reforzará la estructura en porche, sala 2, sala 1 y zona de acceso junto al ascensor.
También se prevé la museografía de las salas de recreación de la vivienda de Maribel López Pérez-Ojeda en las plantas baja y primera
Otros trabajos serán la reinstalación de recuperación de calor, nuevos aseos en el edificio anexo, nueva sala de exposiciones 1 y 2 en la planta baja y una nueva zona en planta primera para despachos. Quedan fuera de la actuación la planta segunda y el torreón, colocando elementos de bloqueo permanente en la escalera.