En pleno puente de diciembre, la Virgen de Loreto será recibida el domingo por los santapoleros como marca la tradición en una leyenda que nos transporta al siglo XVII. Susi Juan Orts será este año la Portadora de la Virgen.
La Concejalía de Fiestas y la Associació de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto ya tienen todo preparado para conmemorar el próximo domingo día 10 la llegada de la Patrona de Santa Pola por el mar. Una de nuestras tradiciones más arraigadas que recuerda la leyenda de la llegada a nuestro pueblo de la Patrona desde el Puerto de Santa María allá por el año 1643.
Los actos programados comenzarán el sábado 9 con la Crida de la Portadora 2023, a partir de las 18:00 horas en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Ser portadora de la virgen es un honor que se reserva a las mujeres del pueblo que aguardan su turno durante años para ser la elegida. Este año la portadora oficial será Susi Juan.
La Crida será presentada por Adelina Sánchez y contará con la disertación sobre la venida a cargo de Jerónimo Buades. Acompañarán el evento las canciones del Grupo Los Romeros, Coro de los Dolores y el Grupo de los Amigos, la música de Juan Carlos Sempere, las poesías recitadas por Clara Vidal, Rami Vidal y Antoñita Pomares, las canciones de los solistas Andrés Vidal y Lourdes Vidal y, por último, se presentará oficialmente a la Portadora 2023 Susi Juan Orts.
Terminado el acto de la crida se celebrará una solemne misa cantada por el grupo Los Romeros.
El día grande de la Patrona
La casualidad ha querido que este año, en el que se cumplen 49 ediciones, el 10 de diciembre haya caído en domingo y en pleno puente. Así que será un día especial con celebraciones durante toda la jornada.
A las 9 de la mañana se iniciará con la despertá de cohetes y a las 11 la Colla El Freu realizará un pasacalles por el pueblo, que culminará a las 13 horas con otra cohetá.
A las seis de la tarde habrá disparo de cohetes desde el Castillo y comenzará la recogida de la Portadora por la comitiva y la banda de música Virgen de Loreto.
A las 18:30 la comitiva emprenderá la marcha desde el Castillo hacia el puerto, donde se representarán fragmentos de la obra “La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto”, de la autora María Sempere Montiel. Dirigida por Pepe Torres, contará con parlamentos narrativos escritos por Manuel Martínez Monera. La narración correrá a cargo de Pepe Martínez Brau.
Los protagonistas de la representación serán Jerónimo Buades (Profeta), Rami Vidal (María de Guadalupe), Oscar Baile (Pastor Alejandro), José María Rovira (Patrón de la barca), Ramón Montiel (Alcaide) y Susi Juan Orts (Portadora), además de los herejes, marineros y otros actores que representarán a los santapoleros que reciben a la Virgen.
La imagen llegará desde el mar a bordo del barco Llocomare en la zona de las tabarqueras. Allí tendrá lugar la representación y Antonio Sempere Campello cantará la “Oda a la Virgen de Loreto”.
Finalizado el acto en el puerto se formará la comitiva que partirá hacia el Castillo-Fortaleza acompañada por las antorchas que portará el público asistente y la Banda Mare de Déu de Loreto, y en la que Susi Juan portará a la Virgen.
Llegados hasta el patio de armas se cantará ”Por los Senderos del Puerto” por el Grupo Amigos y Antoñita Pomares, poesías recitadas por Magdalena Martínez, Antonia Ruiz y Pepe Torres, danzas a cargo del grupo “Ballaores de la Mar” y la interpretación de la Plegaria y el Motete a cargo de la Coral Antonio Espinosa, bajo la dirección de Gloria Bercial.
Para finalizar, la banda Mare de Déu de Loreto, bajo la dirección de Jorge Baeza Blasco, interpretará el Himno Nacional mientras la Virgen entra en la capilla.