Las Concejalías de Hacienda, Comercio y la ADL han impulsado, de forma conjunta, las bases y la convocatoria de la Fase II de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir.
En estas subvenciones directas gestionadas por ambas concejalías y por la Agencia de Desarrollo Local, para apoyar a los sectores comerciales locales afectados por la crisis derivada de la COVID-19 se han ampliado las bases de la convocatoria de ayudas para que con ello se amplíen también otros sectores que se hubieran quedado fuera en la primera tanda.
De esta forma, con la ampliación de la II Fase del Plan Resistir, se verán beneficiadas de esta iniciativa cerca de 115 nuevas categorías de actividades y empresariales, que serán subvencionadas con una dotación fija de 2.000 euros y una variable de 200 euros por trabajador (hasta un máximo de 4.000 euros), para empresas con un máximo de 10 trabajadores, incluido el propio empresario titular.
A QUIÉN VAN DIRIGIDAS
Estas ayudas irán dirigidas a personas trabajadoras autónomas y microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras a fecha de solicitud (en este número se incluye el propio empresario individual), de las actividades enumeradas en el Anexo I de esta convocatoria, se adjunta documento en pdf con CNAEs en el apartado siguiente “Sectores que pueden acogerse”.
Además, como estas ayudas son gestionadas por el Ayuntamiento de Santa Pola, los solicitantes deberán ejercer su actividad en el término municipal de Santa Pola.
SECTORES QUE PUEDEN ACOGERSE
Anexo II del Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell Anexo Decreto Ley 7/2021, de 7 de mayo, del Consell
Código CNAE SECTORES
CNAE |
Descripción |
|
0710 |
Extracción de minerales de hierro. |
|
1052 |
Elaboración de helados. |
|
1083 |
Elaboración de café, té e infusiones. |
|
1101 |
Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas. |
|
1102 |
Elaboración de vinos. |
|
1103 |
Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas. |
|
1105 |
Fabricación de cerveza. |
|
1310 |
Preparación e hilado de fibras textiles. |
|
1320 |
Fabricación de tejidos textiles. |
|
1330 |
Acabado de textiles. |
|
1391 |
Fabricación de tejidos de punto. |
|
1392 |
Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir. |
|
1393 |
Fabricación de alfombras y moquetas. |
|
1394 |
Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes. |
|
1395 |
Fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, excepto prendas de vestir. |
|
1396 |
Fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial. |
|
1399 |
Fabricación de otros productos textiles n.c.o.p. |
|
1411 |
Confección de prendas de vestir de cuero. |
|
1412 |
Confección de ropa de trabajo. |
|
1413 |
Confección de otras prendas de vestir exteriores. |
|
1414 |
Confección de ropa interior. |
|
1419 |
Confección de otras prendas de vestir y accesorios. |
|
1420 |
Fabricación de artículos de peletería. |
|
1431 |
Confección de calcetería. |
|
1439 |
Confección de otras prendas de vestir de punto. |
|
1511 |
Preparación, curtido y acabado del cuero; preparación y teñido de pieles. |
|
1512 |
Fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería. |
|
1520 |
Fabricación de calzado. |
|
1623 |
Fabricación de otras estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción. |
|
1721 |
Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón. |
|
1722 |
Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico. |
|
1723 |
Fabricación de artículos de papelería. |
|
1724 |
Fabricación de papeles pintados. |
|
1729 |
Fabricación de otros artículos de papel y cartón. |
|
1811 |
Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas. |
|
1812 |
Otras actividades de impresión y artes gráficas. |
|
1813 |
Servicios de preimpresión y preparación de soportes. |
|
1814 |
Encuadernación y servicios relacionados con la misma. |
|
1820 |
Reproducción de soportes grabados. |
|
1910 |
Coquerías. |
|
1920 |
Refino de petróleo. |
|
2030 |
Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masillas. |
|
2051 |
Fabricación de explosivos. |
|
2219 |
Fabricación de otros productos de caucho. |
|
2221 |
Fabricación de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico. |
|
2222 |
Fabricación de envases y embalajes de plástico. |
|
2223 |
Fabricación de productos de plástico para la construcción. |
|
2229 |
Fabricación de otros productos de plástico. |
|
2331 |
Fabricación de azulejos y baldosas de cerámica. |
|
2332 |
Fabricación de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construcción. |
|
2341 |
Fabricación de artículos cerámicos de uso doméstico y ornamental. |
|
2342 |
Fabricación de aparatos sanitarios cerámicos. |
|
2343 |
Fabricación de aisladores y piezas aislantes de material cerámico. |
|
2344 |
Fabricación de otros productos cerámicos de uso técnico. |
|
2349 |
Fabricación de otros productos cerámicos. |
|
2370 |
Corte, tallado y acabado de la piedra. |
|
2391 |
Fabricación de productos abrasivos. |
|
2399 |
Fabricación de otros productos minerales no metálicos n.c.o.p. |
|
2431 |
Estirado en frío. |
|
2432 |
Laminación en frío. |
|
2433 |
Producción de perfiles en frío por conformación con plegado. |
|
2434 |
Trefilado en frío. |
|
2441 |
Producción de metales preciosos. |
|
2512 |
Fabricación de carpintería metálica. |
2599 |
Fabricación de otros productos metálicos n.c.o.p. |
2670 |
Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico. |
2731 |
Fabricación de cables de fibra óptica. |
2830 |
Fabricación de maquinaria agraria y forestal. |
2893 |
Fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. |
2910 |
Fabricación de vehículos de motor. |
2932 |
Fabricación de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor. |
3103 |
Fabricación de colchones. |
3109 |
Fabricación de otros muebles. |
3212 |
Fabricación de artículos de joyería y artículos similares. |
3213 |
Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares. |
3220 |
Fabricación de instrumentos musicales. |
3240 |
Fabricación de juegos y juguetes. |
3250 |
Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos. |
3316 |
Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial. |
3530 |
Suministro de vapor y aire acondicionado. |
4511 |
Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros. |
4519 |
Venta de otros vehículos de motor. |
4532 |
Comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos de motor. |
4616 |
Intermediarios del comercio de textiles, Prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero. |
4617 |
Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco. |
4624 |
Comercio al por mayor de cueros y pieles. |
4631 |
Comercio al por mayor de frutas y hortalizas. |
4634 |
Comercio al por mayor de bebidas. |
4636 |
Comercio al por mayor de azúcar, chocolate y confitería. |
4637 |
Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias. |
4638 |
Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios. |
4639 |
Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco. |
4641 |
Comercio al por mayor de textiles. |
4642 |
Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado. |
4644 |
Comercio al por mayor de porcelana, cristalería y artículos de limpieza. |
4648 |
Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería. |
4719 |
Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados. |
4724 |
Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confiteria y pastelería en establecimientos especializados. |
4725 |
Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados. |
4729 |
Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados. |
4741 |
Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados. |
4742 |
Comercio al por menor de equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados |
4751 |
Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados. |
4752 |
Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados. |
4759 |
Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros. |
4761 |
Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados. |
4762 |
Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados. |
4764 |
Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados. |
4765 |
Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados. |
4771 |
Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados. |
4772 |
Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados. |
4776 |
Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados. |
4777 |
Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados. |
4778 |
Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados. |
4779 |
Comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos. |
4781 |
Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y en mercadillos. |
4782 |
Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos. |
4789 |
Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos. |
4799 |
Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos. |
4931 |
Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros. |
4932 |
Transporte por taxi. |
4939 |
Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p. |
5010 |
Transporte marítimo de pasajeros. |
5030 |
Transporte de pasajeros por vías navegables interiores. |
5110 |
Transporte aéreo de pasajeros. |
5221 |
Actividades anexas al transporte terrestre. |
5222 |
Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores. |
5223 |
Actividades anexas al transporte aéreo. |
5510 |
Hoteles y alojamientos similares. |
5520 |
Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia. |
5530 |
Campings y aparcamientos para caravanas. |
5590 |
Otros alojamientos. |
5610 |
Restaurantes y puestos de comidas. |
5621 |
Provisión de comidas preparadas para eventos. |
5629 |
Otros servicios de comidas. |
5630 |
Establecimientos de bebidas. |
5813 |
Edición de periódicos. |
5814 |
Edición de revistas. |
5912 |
Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión. |
5914 |
Actividades de exhibición cinematográfica. |
5915 |
Actividades de producción cinematográfica y de vídeo. |
5916 |
Actividades de producciones de programas de televisión. |
5917 |
Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo. |
5918 |
Actividades de distribución de programas de televisión. |
5920 |
Actividades de grabación de sonido y edición musical. |
6010 |
Actividades de radiodifusión. |
6020 |
Actividades de programación y emisión de televisión. |
7420 |
Actividades de fotografía. |
7711 |
Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros. |
7712 |
Alquiler de camiones. |
7721 |
Alquiler de artículos de ocio y deportivos. |
7722 |
Alquiler de cintas de vídeo y discos. |
7729 |
Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico. |
7733 |
Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluidos ordenadores. |
7734 |
Alquiler de medios de navegación. |
7735 |
Alquiler de medios de transporte aéreo. |
7739 |
Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p. |
7911 |
Actividades de las agencias de viajes. |
7912 |
Actividades de los operadores turísticos. |
7990 |
Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. |
8219 |
Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina. |
8230 |
Organización de convenciones y ferias de muestras. |
8299 |
Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.. |
8551 |
Educación deportiva y recreativa. |
8552 |
Educación cultural. |
8553 |
Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje. |
8559 |
Otra educación n.c.o.p. |
8812 |
Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad. |
9001 |
Artes escénicas. |
9002 |
Actividades auxiliares a las artes escénicas. |
9003 |
Creación artística y literaria. |
9004 |
Gestión de salas de espectáculos. |
9102 |
Actividades de museos. |
9103 |
Gestión de lugares y edificios históricos. |
9104 |
Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales. |
9200 |
Actividades de juegos de azar y apuestas. |
9311 |
Gestión de instalaciones deportivas. |
9313 |
Actividades de los gimnasios. |
9319 |
Otras actividades deportivas. |
9321 |
Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos. |
9329 |
Otras actividades recreativas y de entretenimiento. |
9523 |
Reparación de calzado y artículos de cuero. |
9525 |
Reparación de relojes y joyería. |
9601 |
Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel. |
9602 |
Peluquería y otros tratamientos de belleza. |
9604 |
Actividades de mantenimiento físico. |
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
Las cuantías de la ayuda a otorgar a los beneficiarios, previa la correspondiente justificación, serán las siguientes:
-
Una cantidad fija de 2.000 € por cada empresario individual o empresa beneficiaria de estas ayudas.
-
Una cantidad fija de 200 € por unidad de trabajo anual-UTA, a fecha 31 de diciembre de 2020, de cada empresario individual o empresa beneficiaria de estas ayudas.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, iniciándose el día 25 de agosto a partir de las 00.00 horas y finalizando el 13 de septiembre de 2021 a las 23.59 horas.
PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
La solicitud se presentará, obligatoriamente y para todos los beneficiarios, de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Pola, https://santapola.sedelectronica.es/, en el trámite correspondiente se dispondrá de la información, documentación y modelo normalizado de solicitud para participar en la convocatoria. De no disponer los interesados de firma electrónica avanzada podrá acudirse a la representación a través de otra persona que si disponga de ella, acreditando la representación.
El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Agencia de Desarrollo Local, facilitará la emisión de certificados digitales para los beneficiarios de estas ayudas.
GASTOS CORRIENTES SUBVENCIONABLES Y JUSTIFICACIÓN
De las facturas y documentos debe deducirse de forma indubitada que se relacionan directamente con la actividad empresarial del solicitante.
-
Alquiler de locales destinados exclusivamente al ejercicio de la actividad y de equipos necesarios para el desarrollo de la misma. Para su justificación, en su caso, se deberá aportar contrato de arrendamiento en vigor y justificante suficiente de pago de las mensualidades correspondientes.
En el contrato de arrendamiento, como arrendatario debe constar la persona solicitante de la ayuda.
No es subvencionable la parte proporcional del gasto por rentas de arrendamiento o cuotas hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda, aunque la actividad se ejerza en ellos.
-
Las compras de mercancías y aprovisionamientos.
No serán admisibles los gastos correspondientes a adquisiciones de bienes que tengan la consideración de inventariables y/o amortizables (equipos informáticos o audiovisuales, maquinaria, vehículos, instalaciones, etcétera).
-
Gastos en suministros de energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones (Internet, teléfono, etc.) vinculados al local comercial donde desarrolla la actividad comercial.
Para acreditar que el suministro corresponde a la actividad se comprobará que las direcciones de suministro coincidan con la dirección de la actividad o con el domicilio fiscal de la empresa
-
Gastos de reparaciones y conservación, piezas, recambios y consumibles de oficina, servicios de profesionales independientes (asesorías, gestorías, informáticos y análogos), equipos de protección individual, primas de seguros, publicidad y propaganda vinculados directamente a la actividad comercial.
-
Gastos de personal en sueldos, salarios y cuotas a la seguridad social del empresario individual o las cuotas a cargo de la empresa (cuota patronal), en caso de tener trabajadores a su cuenta.
Para su justificación, en su caso, se deberá aportar los recibos de salario, la acreditación de su pago y el de las retenciones de IRPF a la AEAT, así como los documentos y justificantes de la liquidación y abono a la Seguridad Social de las correspondientes cuotas.
-
Gastos de intereses de préstamos vinculados exclusivamente al establecimiento comercial.
-
Otros gastos corrientes vinculados a la actividad económica de la empresa, no recogidos entre los anteriores, siempre y cuando se acredite su vinculación como gastos corrientes con la actividad empresarial habitual de la empresa y que además cumplan las condiciones del artículo 31 «Gastos subvencionables» de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo los tributos.
Los gastos anteriores y su justificación no podrán haber sido presentados para la obtención y justificación de otras ayudas públicas. Excepcionalmente, y únicamente en caso de que la empresa no pueda cumplir esta limitación, se admitirán tributos y gastos presentados en otras ayudas públicas con las siguientes condiciones:
-
Los tributos serán admitidos como gasto corriente subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente.
-
Solo en este supuesto, el solicitante acompañará necesariamente a la solicitud la documentación acreditativa del pago de los tributos.
-
En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta
-
Acreditar mediante declaración responsable el importe de los gastos que se han financiado con otras ayudas públicas (Anexo VI).
-
La suma de la parte no subvencionada con ayudas públicas y del importe de otros gastos no subvencionados habrá alcanzar el importe que otorga la condición de beneficiario.
MÁS INFORMACIÓN:
ADL Santa Pola – Servicio Empresas – Técnica Inmaculada Jiménez 965417136 – ijimenez@adldesarrollo.santapola.es
AFIC Santa Pola – Técnico Juan Carlos Vicedo 966693684 – afic@desarrollo.santapola.es