El Ayuntamiento de Santa Pola a través de la empresa Azigrene Consultores, está llevando a cabo un estudio completo de los parámetros de contratación eléctrica de los diferentes puntos de suministro del Ayuntamiento, con la finalidad de lograr su optimización y generar un ahorro económico.
Este estudio se divide en distintas fases, en función de las tipologías de suministros y las tarifas de acceso contratadas actualmente, habiendo arrancado en primera instancia por los contratos de 3 periodos (3.0A y 3.1A) y siendo estos cerca de un tercio del total de suministros. Se han considerado estos contratos prioritarios para el inicio del estudio, al ser los que cuentan con un mayor consumo y por consiguiente mayor repercusión en el coste energético del Ayuntamiento.
Mediante este estudio, se ha observado que dado su uso actual existen varios puntos de suministro cuya potencia contratada no se ajusta a la potencia demandada, siendo generalmente superior la potencia contratada. De todos los suministros analizados, las principales desviaciones se detectaron en el Polideportivo, Policía Local, Ayuntamiento, Acuario Municipal, Centro de Investigaciones Marinas, Archivo Municipal, Auditorio y Escuela de Educación Infantil Joanot Martorell, por lo que se ha implementado una optimización de potencia para estos suministros con una previsión de ahorro estimado anual de 23.109 €/año.
A modo de ejemplo se presenta la situación del Polideportivo situado en la Avda. Albacete, 14. Se ha observado que el consumo de este punto de suministro se encuentra por debajo de la potencia contratada, por lo que se ha propuesto una bajada del término de potencia en los periodos P1 y P2, pasando de 25 kW contratados en ambos periodos a 6 kW. Así, el Ayuntamiento prevé obtener un ahorro de 1.027 €/año.
Con la aprobación de la Circular 3/2020 el 15 de enero de 2020, a partir de junio de 2021 entra en vigor el nuevo sistema tarifario. Por ello, se continuarán estudiando las posibles optimizaciones de parámetros para el resto de los suministros del Ayuntamiento de Santa Pola, con el objetivo de seguir consiguiendo todavía más ahorros durante los próximos meses.