Recordamos que el 1 de diciembre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA y que se considera una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
Con motivo de este DIA 1 de Diciembre esta corporación se une, junto al resto de instituciones autonómicas y nacionales a la iniciativa impulsada por ONUSIDA para prevenir la transmisión del VIH y mejorar el diagnóstico de VIH/SIDA.
Las estrategias internacionales proponían unos objetivos claros para 2020 y el Plan Estratégico Nacional dirige sus acciones y esfuerzos a alcanzarlos. Los objetivos 90-90-90 establecidos por ONUSIDA para 2020 consisten en conseguir que el 90% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas diagnosticadas inicien tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento consigan una supresión viral efectiva. Como anuncia ONUSIDA en su informe de 6 julio 2020 sobre la epidemia mundial de sida, los objetivos de 2020 no se cumplirán debido a un éxito profundamente desigual y a que la pandemia dominante de COVID-19 arriesga desviar los avances en VIH fuera de curso.
Nos mantenemos adheridos a la indicación de promover la salud sexual y reproductiva y su atención. en la línea estratégica número 4, del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2016-2020), todo ello basado en la calidad, equidad y enfoque de género, y teniendo en cuenta los diferentes contextos de vulnerabilidad, diversidad y capacidad, dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos.
En la actualidad la percepción de riesgo frente al VIH ha disminuido de forma importante en la población general, y especialmente en la población adolescente y joven, entre otras causas porque el tratamiento precoz con antirretrovirales ha mejorado el pronóstico y la infección por VIH se ha convertido en una patología crónica, con una esperanza de vida cada vez más cercana a la de la población general. Señalar que las infecciones de transmisión sexual (ITS), en concreto la sífilis y la gonococia, están en claro ascenso en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años. No hemos de bajar la guardia.