El Club Náutico Santa Pola acoge el Campeonato de España juvenil de la clase olímpica IQ Foil y la Techno, un espectáculo que salpica la bahía de coloridas velas llegadas desde todos los rincones de España y Portugal.
La Comunitat Valenciana Olympic Week celebra este año su décima edición, consolidándose como uno de los eventos náuticos más destacados del panorama deportivo, tanto a nivel nacional como internacional. Bajo la organización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, esta prestigiosa regata reúne a 15 clases olímpicas y preolímpicas que compiten simultáneamente en tres sedes, desde el pasado 30 de enero hasta el próximo 4 de marzo.
El Club Náutico Santa Pola, a través del Centro de Tecnificación Iván Pastor, vuelve a destacar en este gran evento como sede clave para el windsurf, tal y como ha explicado en la presentación esta mañana su presidente Pascual Orts: “Por tercer año consecutivo nuestro club acoge este fin de semana el Campeonato de España de las clases Techno e iQ Foil en categoría juvenil, con los mejores regatistas jóvenes de todo el país”.
Orts destacó que “Santa Pola y el deporte van unidos de la mano desde hace muchos años, y nosotros desde el Club Náutico intentamos hacer la labor de promoción para que los jóvenes que practican vela tengan su oportunidad teniendo la referencia de Iván Pastor, nuestro regatista olímpico, y el Ayuntamiento siempre ha estado ayudando en la medida de sus posibilidades, por lo cual agradecemos siempre su implicación”.
Actividad deportiva en pleno invierno
José Manuel Liceras, director deportivo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, declaró que “queríamos tener en estos meses de invierno un referente a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que venga mucha gente a entrenar y a competir, de forma paralela en cuatro clubes como son Valencia, Alicante, Torrevieja y Santa Pola, crear una fiesta de la vela en nuestra Comunidad Valenciana”.
“Este fin de semana tenemos aquí la modalidad olímpica IQ Foil y la Techno, que es su hermana pequeña, con la participación de unos 135 deportistas de toda España y también de Portugal, de los alrededor de 700 que competirán en todas las especialidades. Ayer ya se celebraron cuatro pruebas, hoy tenemos las clasificatorias y el parte meteorológico para el fin de semana es muy bueno, así que mañana empezaremos las finales hasta finalizar el domingo”, matizó Liceras.
Ángel Piedecausa, concejal de Deportes, insistió en que “desde el ayuntamiento apoyamos cualquier tipo de deporte en nuestro municipio, somos un referente de eventos deportivos a nivel nacional y todo esto no sería posible si el Club Náutico no se implicara tanto en la formación de los jóvenes”.
“No podía ser que un pueblo marinero viviera de espaldas al mar en cuanto al deporte náutico se refiere, y gracias a nuestro trabajo conjunto estamos consiguiendo revertir esa situación con cinco escuelas deportivas que mueven al año más de 13.000 alumnos, implicando a los centros escolares para que todos los jóvenes de Santa Pola puedan practicar deportes náuticos”, finalizó el concejal.
Retransmisión en streaming
José Manuel Liceras destacó que “vamos a probar en Santa Pola un proyecto piloto en la Olympic Week, a través del cual las regatas del sábado se podrán ver en directo retransmitidas en streaming, normalmente las mejores horas de viento son a partir de las 3 de la tarde y, si todo sale bien, en próximas ediciones podremos disfrutar de todas las regatas a través de las redes sociales”.